México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Diana Yazmín García
Identifican cuerpo de joven asesinada en Chihuahua
JENARO VILLAMIL
Se confirmó la identidad del cuerpo de Diana Yazmín García Medrano, joven desaparecida el 27 de mayo de este año en los alrededores de Chihuahua, después de que se le realizaran los exámenes de ADN a su osamenta encontrada el 10 de septiembre en el kilómetro 3 de la carretera entre la capital y Ciudad Juárez, con claros indicios de violencia sexual.
Este caso constituye uno de los 13 que fueron presentados por la organización Justicia para Nuestras Hijas ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU el pasado 31 de julio, ya que la madre de Diana, Hilda Medrano Beltrán, denunció negligencia por parte de las autoridades ministeriales, hostigamiento e intentos de implicar a la hermana de Diana, Alejandra.
Diana Yazmín tenía 18 años y desapareció a las dos de la tarde, en el trayecto a su escuela de computación BC&T. Desde el 28 de mayo la madre de la joven denunció la desaparición, pero la abogada que la atendió le sugirió que "no se precipitara" porque "posiblemente se había ido con su novio".
Al día siguiente de presentar la denuncia, tres agentes judiciales, un comandante y sus subordinados interrogaron a toda la familia.
"Inventaron que algunas de sus amigas habían dicho que les comentó que estaba embarazada", indicó Hilda Medrano en su testimonio.
Después de esos interrogatorios, los agentes le informaron que habían encontrado a su hija en una casa de prostitución de Ojinaga y que había sido detenida, pero nunca le mostraron ningún indicio.
Los restos de su cuerpo fueron finalmente encontrados el 10 de septiembre por un deportista que entrenaba en el kilómetro tres de la carretera a Ciudad Juárez.
La familia demandó que se realizaran exámenes de ADN. Finalmente, el 4 de noviembre se confirmó la identidad de Diana Yazmín, cuyo homicidio se suma a la lista de crímenes con indicios de violencia sexual que se han expandido a la ciudad de Chihuahua.
Los restos de la adolescente serán sepultados hoy.
Recuerdan a ocho mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
A dos años de la localización de ocho mujeres muertas, familiares de mujeres que han perdido la vida realizaron una ceremonia luctuosa y religiosa para exigir justicia por estos y los demás casos denunciados.
La misa fue organizada por Benita Monárrez, mamá de Laura Berenice Ramos Monárrez, una de las víctimas halladas en el campo algodonero donde hace tres días un grupo de activistas colocó ocho maniquíes que representan a las mujeres.
Los manifestantes realizaron además plantones en la plaza de armas y una visita a la fiscalía mixta que investiga estos homicidios para que les informen sobre los avances de las indagatorias.
CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL
|