México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
En contratos y reglamentos laborales deben tipificarse castigos para acosadores
Persisten injusticia y hostigamiento laboral contra las mujeres, denuncian
Trabajadoras de la UNAM afirman que las autoridades no atienden quejas contra funcionarios
Más de 20 organizaciones civiles y sindicales reunidas en el segundo Encuentro de Mujeres en la Lucha Sindical denunciaron el hostigamiento sexual, la violencia y discriminación laboral, el despido por embarazo y la inequidad salarial como una realidad para las mujeres trabajadoras en México.
En el encuentro, realizado en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres sindicalistas reiteraron su derecho al trabajo pero con protección a sus garantías, y demandaron que tanto en los contratos colectivos de trabajo (CCT) como en los reglamentos que norman las relaciones entre empresa y trabajador quede establecida su condición de empleadas con plenos derechos.
Al respecto Lilia Pérez Parra, secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), denunció que en la máxima casa de estudios el hostigamiento sexual "es algo cotidiano". Por ello, informó que el próximo 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se iniciará una campaña permanente contra el hostigamiento sexual.
La sindicalista agregó que ante las denuncias presentadas por sus compañeras "nos hemos topado con pared cuando se trata de sancionar a un funcionario o a personal de confianza, pues, a pesar de que en nuestro CCT están tipificadas las conductas inmorales no pasa nada". Agregó que en la UNAM se registran casos "graves" como el de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, "donde no sólo trabajadoras, sino estudiantes han sufrido casos de hostigamiento sexual".
Héctor Magaña, integrante del Comité Contra el Hostigamiento Sexual en ese plantel educativo, señaló durante su conferencia que a un año de creado el órgano "han comenzado a recibirse denuncias abiertas y por escrito, que hasta el momento indican que el ciento por ciento de las afectadas son mujeres". Sin embargo, reconoció que esta conducta "se da en todos los ámbitos, de jefes a subordinados, de profesores a alumnos, de maestra a estudiantes". Ello implica, dijo, la urgente necesidad de incluir una sanción para esta conducta en los CCT.
Por su parte, Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que ante la aplicación de políticas neoliberales las mujeres se ven en la necesidad de salir a buscar trabajo en condiciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso, dijo, de aquellas que laboran en las maquilas o las trabajadoras domésticas. Ante ello, aseguró, es necesario "crear alternativas que nos permitan negociar mejores condiciones laborales para las trabajadoras, pues en el país son pocos los CCT con los que las mujeres tiene una garantía respecto a sus puestos de trabajo o como empleadas". LAURA POY SOLANO
|