México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
José Cueli
La muerte, la crueldad y los espectros
La frontera norte de México se ha convertido en la ''frontera de la muerte". Desde hace 10 años Ciudad Juárez se ha tornado en el escenario de alrededor de 370 asesinatos perpetrados contra mujeres. Muchas de ellas ultrajadas, abusadas sexualmente y victimadas de la manera más atroz. Mujeres que llegaron ahí en busca de mejores condiciones de vida y lo único que encontraron fue la muerte. Hay que agregar asimismo los cientos de mujeres cuyo paradero se desconoce. Las autoridades, a su vez, oscilan entre la ineficacia y el cinismo.
Las mujeres de Ciudad Juárez han sido asesinadas por victimarios que no contentos con matarlas, las profanaron y ultrajaron cruelmente. De nuevo, puertas que se abren a la delincuencia, y que al abrirse a otras dan paso a secretos de donde surgen y a la vez ocultan la corrupción, la locura, el crimen y la crueldad extrema, y no es posible localizar a los asesinos.
Dado que no sólo nada se ha resuelto sino que siguen perpetrándose asesinatos, diversas instancias se han pronunciado al respecto. Esta semana la Red de Solidaridad Estadunidense (organismo no gubernamental) reclama que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para investigar los asesinatos. Inclusive los legisladores demócratas de Estados Unidos que visitaron el país el pasado octubre ofrecieron ayuda para el esclarecimiento de los feminicidios en serie.
Por su parte, Amnistía Internacional denuncia los 370 asesinatos perpetrados en la reciente década, enfatizando que 92 se realizaron con posterioridad a un brutal abuso sexual. A su vez, legisladoras mexicanas exigen a la PGR que se otorgue el cargo de fiscal especial a Guadalupe Morfín, cuya encomienda actual como subcomisionada no le permite ni siquiera tener acceso a los expedientes de los asesinatos.
Por si fuera poco, el revuelo que se ha despertado en torno a la ineficacia de las autoridades mexicanas para investigar los brutales feminicidios, el Congreso de España admitió la propuesta del Partido Socialista Obrero Español de instar al presidente Fox a otorgar un adecuado cauce a las investigaciones de dichos asesinatos. Además proponen turnar el asunto al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, al Congreso italiano y extenderlo a otros países europeos y latinoamericanos.
El asunto es muy grave y requiere de un manejo serio y enérgico desde el ámbito penal. Pero además valdría la pena proponer un minucioso estudio sobre las nuevas formas de la crueldad que se expresan en dicho fenómeno, como el filósofo Jacques Derrida propone al sicoanálisis repensar el fenómeno de la crueldad humana ya que advierte, siguiendo a Freud y a Nietszche, que más allá de las manifestaciones ya conocidas de la crueldad, una crueldad síquica los suplirá inventando siempre nuevos recursos. Sufrir o hacer sufrir parece ser parte de la condición humana, esa parte negra y maldita del individuo que Freud denominó pulsión de muerte. Narcisismo, masoquismo, sadismo, pulsión de muerte, compulsión a la repetición son conceptos sicoanalíticos que han dado luz a la comprensión del siquismo humano y que convendría repensar en función de la ola de violencia y crueldad recrudecidas en asuntos como los feminicidios de Ciudad Juárez.
Otra línea de pensamiento pertinente, también planteada por Derrida, es el estudio del retorno de los ''espectros" por medio de un tiempo fuera del concepto de tiempo lineal tradicional, pero que tiene efecto en un ''misterioso" retorno a la escena social.
Tal parece que un episodio atroz que no sólo no cesa y se aclara sino que se perpetúa sin que se tomen acciones serias y determinantes al respecto requiere, por una parte, una acción contundente de las autoridades y, por otra, un estudio profundo del fenómeno de la crueldad y del retorno de ''algo" espectral (en el sentido derridiano) que desconocemos.
|