México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Las autoridades de Hidalgo demuestran incapacidad para el dialogo, afirman
Reprueban diputados la campaña intimidatoria en la normal El Mexe
El envío de cartas a familiares de estudiantes constituye un delito, sostuvo el perredista Juan Pérez
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Diputados federales reprobaron ayer el envío de cartas para intimidar a familiares de estudiantes de la Escuela Normal de El Mexe y señalaron que estas acciones demuestran la incapacidad de las autoridades de Hidalgo para dialogar y dar salida al conflicto que fue provocado por la cancelación del internado.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados eligió ayer al diputado perredista Iván García Solís para que asista este viernes a las pláticas que sostendrán normalistas rurales con el gobierno de Hidalgo, y también exponga el punto de vista de este órgano legislativo que la semana pasada se manifestó en favor del rescate de las normales rurales.
Juan Pérez Medina, secretario de la comisión por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el envío de cartas a los familiares de los estudiantes es una estrategia equivocada y constituye un delito que puede ser denunciado por los padres de familia.
La Jornada publicó ayer que los padres de familia han recibido misivas en los días recientes, con el logotipo de Sistema de Educación Pública de Hidalgo, en los que se les advierte que sus hijos pueden ser aprehendidos y sujetos a proceso penal por haber participado en "hechos antisociales".
Además, a los dirigentes del comité estudiantil se les imputan los siguientes delitos: "daños en la propiedad, robo, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa y lo que resulte", por su participación en movilizaciones de protesta.
El diputado Miguel Alonso Raya, profesor egresado de El Mexe, criticó al gobierno de Hidalgo, porque ha recurrido a "estrategias para amedrentar a los estudiantes y debilitar su movimiento".
Consideró que a las autoridades de Hidalgo les ha faltado voluntad política para resolver el conflicto, que en opinión del legislador perredista, tuvo su origen en la desatención y abandono en que se encuentra esta escuela normal.
Indicó que en días pasados se comunicó con el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y le pidió que se instalara una comisión de intermediación que se encargue de proponer medidas para transformar la organización de este plantel, que se creó hace 77 años para dar educación a hijos de campesinos.
Explicó que el modelo de las normales rurales se puede transformar, pero sobre la base del respeto a los derechos de los 500 jóvenes que reciben clases en El Mexe. "Es posible revisar el sistema de internado sin que desaparezca el comedor y los servicios asistenciales que se brindan", afirmó el perredista.
Por su parte, el diputado Pérez Medina dijo que el envío de misivas a los padres de familia es una estrategia "reprobable", que se propone debilitar la unidad interna de la organización estudiantil que se oponen al cierre del internado.
Señaló que la estrategia de "represión" en contra del movimiento estudiantil no resolverá el conflicto y sí va a exacerbar los ánimos de los jóvenes y de los pobladores que defienden la permanencia de la escuela y que están en contra de los retenes policiacos en los alrededores de la institución.
|