México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
El proyecto turístico requerirá una inversión de mil mdd
Tras 40 años de gestarse, arranca en 2004 el plan Escalera Náutica
ANGELICA ENCISO L.
En 2004 empezará la construcción de la Escalera Náutica en el Golfo de California, el proyecto turístico más importante de este gobierno, con una inversión de mil millones de dólares, luego de que ayer fue autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que establece condicionantes generales para mitigar los eventuales daños ambientales al sitio conocido como ''acuario del mundo''.
En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy, así como funcionarios de los cinco estados involucrados, se informó que con esta resolución se pone en marcha el proyecto de construcción de 17 escalas náuticas, de las 26 programadas originalmente, algunas de ellas nuevas, y otras, ya instaladas, que requerirán de trabajos de modernización.
Cárdenas Jiménez destacó el hecho que en los estados participantes -Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur- hay gobiernos de los tres partidos políticos, por lo que el acuerdo en la Escalera Náutica es ejemplo de que ''cuando hay algo importante en que se puede coincidir es posible concretar''.
El proyecto se realizará en 21 por ciento del territorio nacional y la MIA considera la repercusión de las actividades náuticas que se desarrollarán en la región, explicó el director de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez, quien precisó que cada marina tendrá que presentar un estudio ambiental particular.
Los impactos ambientales que se consideraron para la resolución de la MIA fueron la alteración potencial en los patrones de conducta de los mamíferos marinos, aves, reptiles y peces, tanto en la zona marina como en ecosistemas insulares por el tránsito de embarcaciones y la actividad ecoturística; la afectación potencial de las poblaciones de la fauna por las actividades de captura, caza y desembarco no controlado de turistas en las islas, y la afectación a la biodiversidad por la colecta y destrucción de especies existentes por las mismas actividades.
Entre las condicionantes presentadas están la prohibición de fondear en áreas críticas; que cada MIA particular defina medidas para atenuar impactos acumulativos y sinérgicos; que se definan características de infraestructura turística que en el futuro se puedan requerir en áreas ya desarrolladas, apoyar operaciones de inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en áreas críticas desarrollar modelos turísticos de naturaleza.
En su intervención, MacCarthy dijo que el corredor será respetuoso del medio amniente.
"No es un proyecto de marinas para ricos ni de turismo masivo, y representa una oportunidad para reconvertir actividades económicas, ofrecer nuevos empleos a pescadores y campesinos".
Agregó que se trata de una ''operación de rutas y circuitos turísticos; se recibirán nuevos pobladores, se dejará de exportar gente a otros países" y 80 por ciento de las empresas turísticas son pequeñas y medianas. Precisó que hay recursos fiscales de mil 400 millones de pesos para poner en marcha el proyecto y que la inversión privada que se prevé es de mil millones de dólares.
Hasta el 2025 se espera la generación de 30 mil empleos y para la construcción de las escalas se estima que se crearán 10 mil plazas, indicó. A partir del año próximo se espera que se presenten las MIA particulares, con lo que empezará el proyecto turístico planeado desde hace 40 años.
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