México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Retos de la segunda etapa
El rector Juan Ramón de la Fuente inició ayer la segunda etapa de su administración, en la que la reforma universitaria será uno de los retos a cumplir luego de que durante su primer periodo debió enfrentar las consecuencias de un paro que dejó dividida a la comunidad.
De la Fuente fue designado por primera vez rector el 17 de noviembre de 1999. En aquella ocasión sus competidores fueron el ex procurador general de la República Diego Valadés, el científico Francisco Bolívar Zapata, el hoy director del Centro Nacional de Evaluación, Salvador Malo; el actual director de la Facultad de Medicina, José Narro, y el astrónomo Manuel Peimbert. Los dos últimos declinaron en favor de De la Fuente.
El ex secretario de Salud llegó a dirigir la universidad en condiciones en las que el paro estudiantil -que para entonces llevaba ya siete meses- había tomado una dirección que distaba de los planteamientos originales para caracterizarse más por sus tintes de intolerancia y hechos violentos de los dirigentes que se apoderaron de aquel movimiento, mismo que en un principio había tenido gran consenso.
El grave conflicto fue el centro del discurso de toma de posesión de Juan Ramón de la Fuente el 19 de noviembre de 1999: "No hay más tiempo que perder. La universidad camina sobre el filo de la navaja", expresó.
La institución -dijo entonces- quiere y requiere transformarse. Para lograrlo "necesita salir primero de la larga noche que se ha abatido sobre ella". Otro parte medular de aquel mensaje fue el de construir "un gran consenso universitario. Un consenso que nos una, que nos fortalezca, que nos estimule, pero sobre todo, un consenso que nos reconcilie".
Sin embargo, el 6 de febrero de 2000 la entrada de la Policía Federal Preventiva a la máxima casa de estudios terminó con la apuesta de muchos universitarios de resolver la problemática por la vía del diálogo.
Antes de su llegada a la UNAM como jefe de la institución, el rector había desempeñado varios cargos en la casa de estudios. Desde 1980 es académico de la Facultad de Medicina, de la cual es egresado.
Más tarde, entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud. En 1989 fue nombrado coordinador del Subsistema de la Investigación Científica, que dirigió durante dos años.
En 1991 fue designado director de la Facultad de Medicina. Tres años después solicitó licencia para encabezar la Secretaría de Salud, a invitación del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Por casi cinco años (del primero de diciembre de 1994 al 17 de noviembre de 1999) dirigió dicha secretaría hasta que renunció al ser designado rector de la máxima casa de estudios.
De la Fuente realizó estudios de posgrado en siquiatría en la Clínica Mayo, de Rochester, donde fue jefe de residentes y profesor asistente de la Universidad de Minnesota.
Es autor o coautor de más de 200 trabajos científicos y ha escrito 41 capítulos de libros. Entre los reconocimientos obtenidos destacan el premio al Mérito en Siquiatría en la ciudad de Washington, en 1979; el premio Miguel Alemán en el área de la Salud, en 1987; el premio Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, en 1989, y el del American College of Physicians, en 1998.
Ha recibido los doctorados honoris causa de las universidades Ricardo Palma, de Perú; Nacional de Colombia; de La Habana, Cuba, y de San Carlos, de Guatemala. En 1995 fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud. En el periodo 1996-1997 encabezó la Academia Mexicana de Ciencias y en 1999 fue presidente de la Junta Directiva de ONUSIDA.
Actualmente preside también la Red de Macrouniversidades de América Latina y es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Universidades. KARINA AVILES
|