México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Presumen desvío de recursos para las campañas
Solicita el Congreso chiapaneco auditoría a los 118 municipios
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas solicitó que se realicen auditorías administrativas a los 118 municipios de la entidad, toda vez que al menos 80 de ellos no han entregado sus cuentas públicas desde 2002. Además, no se descartó que existieran ayuntamientos que desviaron recursos públicos hacia campañas de candidatos que en octubre próximo contenderán por alcaldías y diputaciones locales.
Ante lo que consideraron ''graves irregularidades'' detectadas en las finanzas municipales, los integrantes de la Comisión Permanente en la Legislatura chiapaneca determinaron por unanimidad solicitar al Organo Superior de Fiscalización realizar las auditorías correspondientes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Pedro Sancristóbal López, indicó que las presuntas irregularidades "tienen diversos grados", pero hay "casos extremos" en al menos 66 ayuntamientos que no han dado cuenta de sus gastos desde hace un año, de los que no se conoce con exactitud en qué han invertido cientos de millones de pesos.
''A pesar de los diversos llamados y advertencias que se les han hecho a los alcaldes morosos, éstos permanecen ajenos al cumplimiento de sus deberes, por lo que por unanimidad decidimos que de no cumplir con los requerimientos, se aplicará la ley sin distinciones", dijo el priísta.
Ante la situación, el Organo de Fiscalización Superior iniciará a partir del 10 de noviembre los trámites para fincar las responsabilidades correspondientes, que incluirán multas, sanciones administrativas, inhabilitaciones, desafueros y "en alguno casos, hasta cárcel", acotó Sancristóbal López.
Relató asimismo que en la reunión que celebró este jueves la Comisión Permanente, se analizó que al Congreso local han llegado denuncias que imputan a alcaldes como los de Tapachula y Pichucalco, desviar recursos hacia las campañas proselitistas de los aún precandidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales que serán renovadas en octubre de 2004.
Añadió que pobladores de municipios como Arriaga, Acapetahua, Berriozabal, Comitán, Chiapa de Corzo, Tila, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Zinacantán, El Bosque, Tecpatán, Amatán, Copainalá, Tapalapa, Altamirano, Tenejapa, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, entre otros, acusaron a sus respectivos ediles de incumplimiento de obras de infraestructura ya anunciadas y financiadas.
Según Pedro Sancristóbal, "en algunos casos hay quejas de nepotismo, de otorgamiento de obras a amigos y familiares, y de diversos tipos de desfalcos que no han sido comprobados, al inexistir la entrega de cuentas por parte de los acusados".
Continúa protesta en Escuintla
A 24 horas de que productores de palma tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Escuintla, Chiapas, y retuvieron a un funcionario de la dependencia en las instalaciones, la movilización continúa al haberse negado las autoridades federales a cumplir el pliego petitorio de los labriegos.
Los palmicultores, miembros del Consejo Regional de Productores de Palma de Aceite Región VIII Soconusco, y de la Sociedad de Producción Rural de Palmicultores de la Costa, permanecen plantados ante las oficinas de la Sagarpa, para exigir apoyos que según los inconformes, les fueron aprobados hace tres meses.
|