México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
La razón, más moral que económica, indica Bours
Anulan pensiones vitalicias a ex secretarios de Sonora
Inadmisible otorgarles una compensación cuando en su momento percibieron su salario, señala el gobernador
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 6 de noviembre. Treinta y tres de las 48 pensiones vitalicias otorgadas durante la administración de Armando López Nogales fueron anuladas mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del gobierno del estado, informó hoy el gobernador Eduardo Bours Castelo.
El mandatario estatal explicó que las 15 compensaciones restantes seguirán vigentes, debido a que sus beneficiarios ya habían empezado a recibir el pago antes de que él asumiera el cargo, el 13 de septiembre, por lo que la aplicación del decreto no puede ser retroactiva.
De las pensiones anuladas destacan la de los ex secretarios Leocadio Aguayo Aguilar, de Fomento Ganadero; Guillermo Balderrama Noriega, de la Contraloría; Víctor Galindo Sánchez, de Educación, y Genaro Encinas Ezrré, de Gobierno, además de la del ex procurador Miguel Angel Cortés Ibarra, entre otros.
Bours Castelo expresó que al analizar cada uno de los casos se llegó a la conclusión de que todas las recompensas vitalicias que faltaban por entrar en vigor se dejaron sin efecto debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.
El decreto publicado el 3 de noviembre abroga el emitido por el entonces gobernador Armando López Nogales, correspondiente al periodo que va del 7 de octubre de 2002 hasta el 11 de septiembre de 2003, dos días antes de que asumiera el control de la administración pública estatal.
A pregunta expresa, Bours Castelo manifestó que, más que representar un ahorro para el gobierno del estado, esta acción responde al sentimiento general de todos los sonorenses, ya que un servidor público no debe recibir una compensación vitalicia debido a que en su momento obtuvo una remuneración por su trabajo.
''Me parece que mucho más importante que el ahorro es dejar en claro que no hay ciudadanos de primera y de segunda, y que no hay burócratas de primera y de segunda; para todos tienen que ser las mismas leyes y que se respeten para todos'', apuntó.
Esta semana Bours Castelo envió al Congreso local una iniciativa de ley para eliminar la discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo en el otorgamiento de pensiones vitalicias, y transfirió la decisión a los diputados locales.
Autorizan crédito por $250 millones
Sin discusión, el pleno del Congreso local autorizó al titular del Poder Ejecutivo la contratación ante Banobras de una línea de crédito hasta por 250 millones de pesos.
El dictamen, elaborado por la segunda Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, establece que dicho monto se podrá incrementar hasta en 30 por ciento si así lo concede el banco, sin que para ello se requiera nueva autorización del Poder Legislativo.
Dichos recursos deberán ser canalizados para enfrentar las necesidades transitorias de liquidez para cubrir la conclusión de inversiones públicas productivas, además de apoyar aquellos municipios que así lo soliciten para cubrir sus planes y programas en lo que resta del presente ejercicio fiscal.
Comienza PRD reconciliación con militancia
El Partido de la Revolución Democrática inició un proceso de "reconciliación" con su militancia, que ha mantenido una actitud crítica hacia sus dirigentes, informó Edgard Hiram Sallard, secretario general del partido del sol azteca.
Sostuvo que esta decisión se originó a raíz de que algunos consejeros y ex dirigentes ventilaron ante los medios de comunicación los ingresos oficiales que por más de 100 mil pesos recibían mensualmente del gobierno del estado.
|