México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
No es seguro que Enrique Michel sea otra vez el abanderado de AN para la gubernatura
Se alían PAN y PRD en Colima; el candidato será del blanquiazul
El acuerdo contempla puestos de primer nivel para los perredistas en el gabinete estatal
VERONICA GONZALEZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y REPORTERO
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó por mayoría ir en alianza con Acción Nacional y otras fuerzas políticas a las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, las cuales se realizarán el próximo 7 de diciembre.
De esta manera, el CEN del sol azteca está a la espera de que su similar del PAN decida este viernes a quién propondrá como candidato, que podría no ser Enrique Michel, su abanderado en los comicios del 6 de julio pasado, mismos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por la indebida intervención en el proceso del ex gobernador Fernando Moreno Peña.
El acuerdo contempla que haya puestos de primer orden para el PRD en el próximo gabinete de Colima, informó el CEN perredista, el cual integró dos comisiones para la negociación con los albiazules. Una estará encabezada por el dirigente nacional del partido, Leonel Godoy, y el secretario general, Carlos Navarrete; la otra estará a cargo de Carlos Sotelo, vinculado en la negociación que llevó a Jesús Orozco a ser candidato a la gubernatura.
Al respecto, el secretario general adjunto panista, Arturo García Portillo, informó que el asunto se dirimirá hoy en una reunión del CEN. Añadió que también hay negociaciones con los perredistas para alcanzar alianza en Durango y Oaxaca, donde habrá comicios el año entrante.
De su lado, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Colima, Armando González, aseguró que encabezará la coalición PAN-PRD Enrique Michel, quien obtuvo 34.15 por ciento de los votos en la elección del 6 de julio, en tanto que el PRD captó 15.88 y el PRI 41.62.
Por otra parte, Armando González dio a conocer que el PRD interpuso en la ciudad de México una controversia constitucional para impugnar la convocatoria a elecciones extraordinarias que aprobó el Congreso local el pasado 3 de noviembre, por considerar que el documento violó la Constitución política local, al ceder al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado (TEE) las facultades del Congreso local en cuanto a fijar las bases del escrito.
A su vez, el dirigente local del PAN, Jorge Iñiguez, anunció que este viernes su partido ofrecerá una conferencia de prensa en la capital de Colima para anunciar el resultado de las negociaciones entre los comités ejecutivos nacionales del blanquiazul y del PRD.
En tanto, el presidente del PRI en la entidad, Luis Gaitán, informó que este sábado, a las 11 horas, Gustavo Alberto Vázquez se registrará como abanderado del tricolor a la gubernatura ante el IEE, pues la convocatoria para los comicios extraordinarios, que aprobó la noche del miércoles el consejo general del organismo electoral, establece que el registro de candidatos se abre el sábado 9 de noviembre y se cierra el domingo siguiente.
La convocatoria a los comicios extraordinarios indica que el proceso se inició el 5 de noviembre, con la instalación del Consejo General del IEE, y concluirá el 31 de diciembre de este año, cuando rendirá protesta el candidato a la gubernatura que resulte electo.
El calendario extraordinario señala que el 6 de noviembre se publican las convocatorias para el registro de candidatos y observadores electorales; el 7 y 8 es el registro de coaliciones; el 8 y 9 es el plazo para apuntar a los abanderados, y el 10 se inician las campañas, que terminarán el 4 de diciembre. El 7 de ese mes se realizará la elección; entre el 9 y 10 serán los cómputos municipales y el estatal; el 11 se remitirá la documentación al TEE y el 7 de enero de 2004 será la fecha límite para que los partidos políticos rindan sus informes de gastos de campaña.
El IEE aprobó la instalación de 698 casillas en los mismos lugares usados en la elección ordinaria del 6 de julio, así como utilizar la lista nominal que sirvió ese día, que incluye 366 mil 70 electores. El organismo dispondrá de un presupuesto de 20 millones 319 mil 331 pesos para los comicios extraordinarios, de los cuales 12 millones 943 mil 21 pesos se destinarán a la realización del proceso y 7 millones 376 mil 310 para el financiamiento de los partidos políticos participantes.
|