México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
EU recomienda "disipar" dudas en torno a la petrolera
Advierte Putin que en el caso de Yukos "no cederá a chantajes"
AFP, REUTERS Y DPA
Roma, 6 de noviembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy aquí que en su país hará respetar la ley y que no cederá a "ningún chantaje" en el caso de la petrolera Yukos, y pidió a la Unión Europea una "relación privilegiada".
La cumbre semestral entre Rusia y la Unión Europea concluyó con una declaración en la que ambas partes manifestaron su voluntad de "consolidar la cooperación, aunque se mantienen algunas diferencias", y sirvió de marco para que Putin reiterara los planteamientos que ha hecho en los últimos días en torno al caso de la petrolera Yukos, cuyo ex director, Mijail Jodorkovski, fue detenido recientemente, procesado por delitos de fraude y evasión fiscal.
Analistas destacaron que un elemento de discrepancia ha evidenciado en esta cumbre el deseo de la UE de que Rusia utilice en mayor medida el euro en sus transacciones comerciales, sobre todo en la compraventa de petróleo y gas.
El tema fue deslizado por el propio Putin en una reciente visita del canciller federal alemán Gerhard Schroeder a Moscú, pero sin aterrizarlo, y ahora que los líderes europeos le quisieron tomar la palabra, Putin dijo no tener reticencias en emplear el euro, pero subrayó que por el momento el mercado internacional del petróleo y el gas se rige por el dólar, por lo cual no sería muy oportuno, aunque si ellos se animan a cambiar esta situación, él no tendría nada en contra.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Putin insistió en que las autoridades de su país investigan a todos los empresarios que obtuvieron miles de millones de dólares en las privatizaciones de las empresas públicas que se llevaron a cabo en la década de los 90, tras el colapso de la Unión Soviética.
Durante la cumbre, Putin recibió el respaldo del primer ministro italiano y presidente en turno de Los Quince, Silvio Berlusconi -quien enfrenta procesos por corrupción-, que afirmó que en Rusia las "empresas petroleras no han cumplido las leyes" y dijo conocer a Putin lo suficiente para saber que el presidente ruso está aplicando la ley correctamente.
En Estados Unidos, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, manifestó que el caso Yukos genera serias preocupaciones sobre el estado de derecho y el clima de negocios en Rusia, por lo que recomendó que las autoridades rusas hagan todo lo posible para disipar las dudas de que la investigación tiene tintes políticos.
|