México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Aval a Schroeder
Aprueban en Alemania reformas a pago de pensiones
DPA
Berlin, 6 de noviembre. El Parlamento alemán aprobó hoy un paquete de medidas que prevén, entre otras cosas, la congelación de las jubilaciones en 2004 y un incremento en las contribuciones que hacen los pensionados en el sector salud.
Este paquete, sancionado con 302 votos, fue presentado por el canciller federal Gerhard Schroeder y con éste busca reducir el déficit del sistema de pensiones, calculado en 10 mil millones de euros -11 mil 445 millones de dólares- por año y evitar que trabajadores y empresarios aumenten su contribución a la caja de jubilación.
La nueva ley -que afecta a más de 19 millones de alemanes que reciben una pensión del Estado- fue aprobada por la coalición del Partido Socialdemócrata de Schroeder y de Los Verdes, y tuvo el voto en contra de los conservadores democristianos.
El sábado pasado, unos cien mil trabajadores se manifestaron en esta capital para protestar por las reformas económicas impulsadas por el gobierno que afectan principalmente a ancianos, pobres, desocupados y enfermos, según los organizadores de la movilización. Los participantes en la marcha pedían reformas al modelo económico o, en caso contrario, la renuncia de Schroeder.
El gobierno argumenta que los recortes al sistema de salud, a los beneficios para desempleados y a las pensiones ayudarán a sacar a la economía alemana de su estancamiento.
|