México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Pide no restringir la libre circulación de los enfermos en nombre de la seguridad
Alarmante daño a la salud de los palestinos por el bloqueo israelí: MDM
La organización médica llama a Tel Aviv a respetar "los principios elementales de humanidad"
AFP, REUTERS Y DPA
Paris, 6 de noviembre. Las esperas en los retenes israelíes, las dificultades para llegar a los hospitales y el abandono de las ambulancias a su suerte, que acaban siendo blanco de ataques, son algunos de los problemas que impiden el acceso a los cuidados médicos en los territorios palestinos, denunció hoy la organización humanitaria francesa Médicos del Mundo (MDM).
"Después de más de tres años de intifada, del impacto de la ocupación, de la violencia de algunas operaciones militares, el bloqueo de Gaza y de Cisjordania es alarmante debido a sus consecuencias para la salud de la población palestina", indica el informe divulgado este jueves en la capital francesa.
Las restricciones a la libertad de circulación entre los poblados palestinos impuestas por el ejército israelí, que alega motivos de seguridad militar, dificultan el acceso a los establecimientos médicos, según esta investigación realizada de enero a junio de 2003 en Nablus (Cisjordania) y en la franja de Gaza.
"Israel tiene derecho a tomar medidas necesarias y proporcionadas para garantizar su seguridad", asegura MDM. Sin embargo, "en la mayoría de los casos, estas restricciones constituyen un obstáculo a la libre circulación de los heridos, de los enfermos o de las embarazadas que no pueden llegar a los centros de cuidados" médicos.
Algunas aldeas carecen de estructuras médicas adecuadas y se encuentran en una situación de "aislamiento extremo" por el bloqueo israelí, indica MDM.
Además, las largas filas en los retenes pueden tener consecuencias dramáticas para la salud de los pacientes, según el informe, basado en numerosos testimonios palestinos.
Incluso, el personal médico puede ser víctima de disparos accidentales cuando desaloja a los heridos de una zona militar, "pero a veces es directamente blanco de las fuerzas armadas" israelíes, agrega el informe. Israel acusó en numerosas ocasiones a los grupos armados palestinos de utilizar ambulancias para transportar a sus militantes.
En conclusión, MDM "constató durante los últimos años una afluencia de pacientes cuyo estado de salud grave se debía a la ausencia o el retraso de tratamientos", así como un "deterioro global del estado de salud de poblaciones donde tienen centros de atención".
Por ello, el organismo "insta a las fuerzas de defensa israelíes (IDF) a ser conscientes de este hecho y respetar los principios elementales de humanidad y las reglas fundamentales del derecho internacional humanitario".
La víspera, Israel anunció que flexibilizará el férreo bloqueo, con medidas como reducción de tanques blindados en Cisjordania, pero hasta el momento los palestinos reportaron que no hubo alivio alguno. Además, el ejército israelí no habló, en su eventual aligeramiento del bloqueo, de remover la red de retenes ni los bloqueos de carreteras.
En tanto, dos palestinos murieron al ser alcanzados por disparos del ejército en el norte de Cisjordania: una mujer que observaba desde su casa un operativo de los soldados israelíes en Naplusa, y un hombre que viabaja en un automóvil por Tulkarem.
En la noche, un palestino que había sido herido por disparos israelíes en la franja de Gaza, cerca de la aldea de Huzaa y de la frontera israelí, falleció en el hospital.
Por otra parte, un tribunal militar israelí condenó a cadena perpetua a una palestina acusada de haber atraído, por Internet, a un adolescente israelí a una emboscada mortal en Ramallah en enero de 2001.
A su vez, el diario Haaretz sostuvo que el ejército israelí considera liberar a más de cien palestinos condenados por delitos menores, debido a que las cárceles están abarrotadas, sobre todo las que están montadas en tiendas de campaña.
Finalmente, el Departamento de Estado estadunidense actualizó sus advertencias de viaje a Medio Oriente y dijo que aviones y barcos podrían ser secuestrados en la región.
|