México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
El aumento de la pobreza en México ejemplifica el sufrimiento que causaría, dice
Se intensifica en América Latina la resistencia al ALCA: Pérez Esquivel
Esa iniciativa sólo sirve a EU; generará violencia, disturbios civiles y desempleo, afirma
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 6 de noviembre. Los pueblos de América Latina ven las condiciones en México como muestra de lo que sufrirán si se aprueba el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por eso crece la resistencia contra ésta por todo el continente, afirmó Adolfo Pérez Esquivel en un encuentro con algunos funcionarios del Congreso en Washington.
"En México la pobreza se ha incrementado", explicó Pérez Esquivel en uno de varios encuentros que tuvo hoy en Washington con legisladores y asesores legislativos. Los pueblos de América Latina, explicó, desean el comercio justo y rechazan que exista el libre comercio. "Este ALCA -dijo- no sirve para nuestros pueblos, sirve para el comercio de Estados Unidos."
Pérez Esquivel y Huberto Juárez Núñez, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizaron una gira en Washington esta semana para criticar los esquemas del libre comercio, globalización, deuda y la militarización en América Latina. Pero se centraron en el tema del ALCA, ya que está por celebrarse la reunión ministerial para esa iniciativa este mes en Miami, a la que también asistirán. "Esta política lo que va a generar es violencia, disturbios civiles y desempleo", dijo Pérez Esquivel. "Lo que vemos en Bolivia, en Argentina y otras partes del continente."
Los pueblos rechazan las propuestas de privatizar la salud, la educación y otros servicios básicos de los gobiernos, sostuvo. "Lo que estamos buscando es la salud, la educación para todos, no sólo para los que tienen dinero", explicó a los legisladores y sus equipos.
Juárez Núñez, uno de los asesores del sindicato de Volkswagen, agregó que después de 10 años se puede llegar a la conclusión de que el Tratado de Libre Comercio en México no ha beneficiado a la mayoría de los mexicanos. "Más de 50 millones de pobres, migración que no se puede detener y una economía de rebotes cortos que ahora se encuentra estancada" son sus efectos, señaló.
Aunque el gobierno de Estados Unidos convocará un encuentro preparatorio esta semana para la reunión ministerial que se realizará en Miami, pocos muestran preocupación por las críticas vertidas hoy. De hecho, ninguno de los legisladores y sus asesores hizo preguntas después de los discursos en este foro, aunque luego se realizaron algunas reuniones privadas con legisladores opuestos al libre comercio, en las que seguramente hubo mayor diálogo.
|