.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Tlaxcala imaginativa

EN TLAXCALA EL gobierno estatal, municipios y aficionados emprendedores se han dado a la tarea de preservar, reforzar y difundir la rica tradición de su fiesta de toros, convencidos ya de que el centralismo tampoco en la fiesta da buenos resultados.

EN EL MARCO de la 41 Feria de Todos los Santos, el patronato de la misma tuvo el acierto, si bien tardío, de quitarle la organización de las corridas y novilladas a la abusiva empresa Renovación Taurina, de Chilolín, Curro Leal y Herrerías, para confiársela a Espectáculos Taurinos del Altiplano, que tan digno papel ha hecho en las plazas de Puebla y Huamantla, entre otras.

EN PARALELO A LOS festejos -tres novilladas y tres corridas de toros-, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que dirige el entusiasta Javier Arriola, programó en el lienzo charro del Centro Expositor 13 tientas de vaquillas de las ganaderías más prestigiadas de la entidad, así como una exposición taurina, el jueves 30, del maestro Armando Ahuatzi y una conferencia al alimón a cargo de Horacio Reiba, de La Jornada de Oriente, y Páez, con el tema ƑLa fiesta en el siglo XXI, Ƒes posible? La conclusión fue que la fiesta será posible si los responsables de la misma logran añadir al dinero invertido, corazón, profesionalismo, visión de futuro y espíritu de servicio. Así de sencillo.

AL DIA SIGUIENTE se efectuó la tienta de seis vaquillas de la ganadería de Piedras Negras, tres de las cuales fueron al caballo tan de largo que el maestro Domingo López Zotoluco ejecutó incluso la suerte de "el rayo", espectacular manera de picar en que la vara es lanzada desde el extremo, al caer prende a la vaca en la cruz y chorrea o resbala el palo hasta retenerlo por la mitad. La escena, cargada de campirano torerismo, invocó el espíritu del Ranchero Aguilar, quizá el que mejor ha realizado esa difícil suerte.

ALLI MOSTRARON SUS expresiones tauromáquicas Miguel Villanueva, con su clase de siempre; El Zapata, mucho más afinado; Jerónimo, con el sello de privilegio que posee; José Luis Angelino, muy puesto, y el novillero Gustavo García Solo, que consiguió estatuarias series por ambos lados.

EL PANA, ESE excepcional diestro de Apizaco lastimosamente desperdiciado por empresarios peleados con su dinero y vetado por mandones gandayas, se despidió de sus paisanos el sábado, en la primera corrida de feria en la plaza Jorge El Ranchero Aguilar, la más hermosa del continente. Llegó al coso con su cuadrilla en un camión descubierto, partió plaza con un sarape de Santa Ana Chiautempan a manera de capote de paseo, la montera y un puro en la diestra, y brindó sus personalísimas faenas con dos nobles toros de La Joya al público de los tendidos, al que se apostó tras el enrejado en las inmediaciones del ex convento de San Francisco, a la rotunda torre, a los fresnos que la rodean y a la vida, mientras las notas de Las golondrinas provocaban lágrimas por algo más que esa despedida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email