.. |
México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Itinerario gráfico, 34 piezas en huecograbado permanece hasta el 16 de noviembre
Angélica Carrasco en la galería de Hacienda
MERRY MAC MASTERS
La grabadora Angélica Carrasco (ciudad de México, 1967) cierra una etapa de su trayectoria profesional de 16 años de trabajar sin guantes, sin mascarilla, a la vez que comienza otra en la que enfatiza la investigación del huecograbado -técnica que más se acomoda a su necesidad expresiva, al permitirle una manera "no ortordoxa" de proceder-, de modo que su proceso no le resulte tan tóxico como hasta el momento.
En ese contexto se da Itinerario gráfico, exposición que se presenta hasta el 16 de noviembre en la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Guatemala 8, Centro Histórico), integrada por 34 piezas realizadas a partir de 1987, en las que se aprecian huecograbados hechos en lámina de zinc y hierro, y collages, algunos de los cuales están entretejidos a partir de su propia obra.
Con una licenciatura en grabado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y con estudios en la Unidad de Educación Continua de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, a Carrasco nunca le dijeron: ''ponte una mascarrilla contra gases, ponte guantes''. En consecuencia ha tenido problemas con su garganta y en las vías respiratorias.
Por tanto, cree que el grabador tiene la obligación profesional de investigar los procesos y no quedarse en la dependencia técnica. Rembrandt, anota, trabajó mucho el huecograbado con sustanciaas químicas, pero vivió más tiempo. Entonces, ''sí se puede corroer el metal sin dañarse tanto, porque de todos modos cuando trabajas con reacciones químicas va a haber toxicidad''.
Indica: ''Habría que revisar con qué estamos trabajando y, entonces, cuál es nuestra postura ante nuestra propuesta plástica. Porque no sólo debemos quedarnos en 'expreso mi depresión, mi angustia, mi felicidad'. Debe haber un momento de reflexión de los artistas con la finalidad de ofrecer otras propuestas de vida, que tienen que ver con los materiales, el equipo y las condiciones de trabajo".
Aunque el huecograbado en fierro es una técnica ''ortodoxa'', como Carrasco es más "abstracta", en lo técnico le permite ''esa libertad de omitir'' una serie de pasos a fin de no dependerse de la técnica: "Puedo dejar mi placa trabajando en mi casa y salir a dar mis clases". Durante un año Carrasco dirigió un taller de grabado en el Faro de Oriente. En la Feria del Libro en el Zócalo sus alumnos presentaron un grabado mural. Además, el Instituto de Artes de Hidalgo enviaron una placa de metal en cobre para su participación en la carpeta del homenaje nacional a José Guadalupe Posada, para la cual seleccionaron a los alumnos más avanzados.
La exposición Itinerario gráfico, su primera a gran escala, a pesar de contar con más de 90 colectivas aquí y en el extranjero, viene a representar sus ''15 años como mujer'' en lo social, dicho eso con todo el "sarcasmo", porque Carrasco está consciente de lo difícil que una mujer se dedique al grabado. ''Las personas que me conocen, después de ver la muestra, me dicen: 'es que tienes las manos muy chiquitas'. O 'me imaginé que eras una persona gigante'. Existe mucho celo, ya que el gremio, para empezar, es muy masculino, y la sociedad mexicana sigue siendo machista. Ahora el machismo se extiende, no tiene género. Como mujer deberíamos hacer una revisión y no ejercer el machimo entre nosotras mismas".
|