México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Contadores tuvieron que ajustar gastos para 2004
Alerta la CMH a la ALDF sobre "inconformidades"
Anuncia Bátiz que la Procuraduría solicitará más recursos
RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió a los diputados locales que haberla obligado a recortar prestaciones como Día de Reyes, Día del Niño, regalos de fin de año, desayuno y vales del Día de las Madres, torneo y convivio de futbol rápido, el curso de verano y la comida de fin de año "podría generar inconformidad entre los trabajadores" del órgano fiscalizador.
De acuerdo con un documento enviado a la ALDF, la CMH da cuenta de los ajustes que tuvo que realizar a su presupuesto para el año próximo, luego que diputados de PRD, PRI, PAN y PVEM le recortaran poco más de 27 millones de su gasto para 2004.
Otro de los reclamos que hace el órgano de fiscalización es que tuvo que "aplazar las reparaciones mayores al inmueble, como sustitución de domos, limpieza de fachadas, mantenimiento a las trabes, techumbres de cristal, así como contingencias que pudieran presentarse en los equipos de bombeo, planta de energía eléctrica y UPS (sic), etcétera". Pero hace saber a la Asamblea que en la lógica de la austeridad cancela tres plazas, una de jefe de cocina, otra de auxiliar de operación y una más de intendente.
En la reunión que tuvieron recientemente con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la CMH, los contadores María de la Luz Mijangos y Carlos Sierra fueron severamente criticados porque en los 169.5 millones de pesos que pedían para 2004 incluían gastos excesivos y ajenos a su labor, además añadían "nuevas necesidades" por otros 15 millones, por lo que tuvieron que rehacer su presupuesto, ajustarlo en 157 millones de pesos y eliminar los nuevos requerimientos.
La nueva petición presentada a los legisladores mantiene, entre otras cosas, un aumento salarial de 4 por ciento para todo el personal, menos a los tres contadores que dirigen la CMH, y 5.5 millones para "incentivos" al personal operativo, además de 13 millones 626 mil pesos para prestaciones tabulares, vales de despensa y navideños, ayuda de transporte, revisión médica general y seguro de gastos médicos mayores.
Elimina el fondo de 435 mil pesos que se le entregaría a María de la Luz Mijangos el año próximo, una vez que concluya su encargo, y el medio millón de pesos que estaban pidiendo los contadores para viajes y viáticos nacionales e internacionales; tampoco prevé recursos "para continuar con el proceso de selección al servicio civil de carrera" ni para otorgar estímulos por evaluación al desempeño.
Los gastos que se tenían previstos para "asesoría", artículos deportivos, pago a eventuales, prendas de protección y "gastos de ceremonial y de orden social, entre otros, se redujeron a cero pesos"; para "publicaciones oficiales disminuyó 87.3 por ciento"; para "capacitación" 65 por ciento; para celulares 50 por ciento, y apoyo para alimentación de personas y material eléctrico, 24 por ciento.
Para el análisis del gasto, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Guadalupe Chavira, precisó que en días próximos convocarán a los jefes delegacionales y a los titulares de los órganos autónomos para "poner bajo lupa" el presupuesto que solicitarán para el próximo año.
La legisladora destacó que junto con los integrantes de su comisión y los de Presupuesto y Cuenta Pública pedirán a esos funcionarios que desglosen minuciosamente sus ingresos, egresos y montos por capítulos de gasto; además tendrán que informar qué montos proyectan para otorgar bonos, sobresueldos, estímulos y demás prestaciones económicas. En este caso, "si es para eficientar las labores encomendadas, pues es discutible, pero si carecen de sustento se eliminarán de inmediato".
Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia del DF informó que solicitará a la ALDF un incremento a su presupuesto del 2004 para destinarlo a las nuevas generaciones de Policía Judicial y a la renovación del registro de huellas dactilares.
Bernardo Bátiz, titular de esa entidad, no precisó la cantidad ni el porcentaje que solicitará, pero alertó que el sistema de huellas dactilares, conocido como AFIS, que maneja la PGJDF, tiene una capacidad para almacenar 800 mil registros, pero a la fecha ya tienen poco más de 700 mil y es necesario ampliarlo.
Añadió que requieren incorporar la huella palmar en las investigaciones, como ya se hace en gran parte del mundo, lo que implica mayores recursos, a lo que hay que agregar los costos de mantenimiento de inmuebles.
|