México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
López Obrador dará a conocer hoy nuevos elementos que demuestran que hubo fraude
Cuestiona el GDF la actividad de los abogados de Arcipreste
Se prepara un perfil sobre sus antecedentes y en qué casos han participado, señala Encinas
Este no es un asunto personal con el presidente de la Suprema Corte, reitera el funcionario
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer hoy nuevos elementos de prueba que demuestran que el caso del Paraje San Juan es un gran fraude.
Adelantó que la administración capitalina hará un seguimiento de las prácticas y antecedentes de los abogados que integran la defensa del caso, de cómo litigan en los tribunales y la forma en que acuerdan con los jueces. Asimismo anunció: "pronto daremos a conocer un perfil no solamente de la actividad profesional -entre comillas- de estas personas, sino también los antecedentes y los casos en que han participado".
Ayer, en conferencia de prensa, en la cual sustituyó a López Obrador, quien se ausentó para atender asuntos personales, Encinas señaló que hasta el momento la administración capitalina no ha tomado una decisión respecto de la propuesta que hizo la diputada perredista Lorena Villavicencio de que solicite a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los recursos para cubrir la indemnización por el paraje San Juan y sea este órgano el que rechace pagar los mil 810 millones de pesos.
Al respecto, el funcionario dijo que hasta ahora la relación que mantiene el gobierno capitalino con la ALDF, no con el PRD, es para proporcionarle toda la información sobre el Paraje San Juan, con el fin de que los legisladores cuenten con los elementos suficientes para elaborar un juicio propio.
Precisó que en días pasados se iniciaron las reuniones con la comisión especial legislativa que se creó para conocer el caso, y las reuniones seguirán a lo largo de esta semana.
Asimismo reiteró lo que ha expuesto ya el jefe de Gobierno, de que en ningún momento se va a negociar el monto de la indemnización, ni espacios para pagar y menos prestarse a una caricatura promovida particularmente por coyotes. "Señalamos que esto es resultado de una operación fraudulenta y que debemos ir a fondo para que la Corte rectifique este procedimiento basados en actos y hechos irregulares."
Encinas Rodríguez afirmó que éste no es un asunto personal con el presidente de la Corte, lo que se busca es mantener una relación institucional; de ahí que se insistirá en la integración de una comisión que revise todo el proceso, "en el cual nosotros estimamos que ha habido no solamente irregularidades, sino violaciones graves a la ley".
Rechazó que la defensa que ha emprendido el gobierno de la ciudad para evitar pagar la indemnización -por lo que considera un fraude- sea una estrategia para lograr popularidad. "Eso -acotó Encinas- no se trata de popularidad, sino de un interés legítimo por defender el patrimonio de todos los habitantes del Distrito Federal, ya que se habla de más de mil 800 millones de pesos, cuya erogación afectaría severamente la prestación de servicios en la ciudad de México".
Encinas Rodríguez apuntó que no comparte la resolución de la Corte sobre la personalidad jurídica del jefe de Gobierno; en ese sentido, apuntó que no se puede dejar a 9 millones de capitalinos sin representación legal ante los órganos jurisdiccionales, ya que se trata de un gobierno electo democráticamente por medio de los cauces institucionales establecidos en la propia Constitución.
"Creo que conculcar a 9 millones de capitalinos su derecho a ser defendidos ante la Suprema Corte de Justicoia de la Nación es un error grave; por ello evidentemente se requiere avanzar en la reforma política del Distrito Federal, para poder restituir a sus habitantes derechos plenos."
|