México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Constructoras han omitido entregar de manera formal cinco fraccionamientos
Ocho mil personas con servicios públicos limitados en Texcoco, asegura alcalde
Las irregularidades datan de hace más de veinte años, indica Martínez Miranda
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 2 de noviembre. Desde hace 20 años, diversas empresas constructoras han omitido entregar de manera formal cinco fraccionamientos a la autoridad municipal, por lo que esos complejos habitacionales, donde residen más de 8 mil habitantes, se encuentran en situación irregular y con servicios públicos limitados, dio a conocer el alcalde Higinio Martínez Miranda.
En entrevista, el edil de extracción perredista señaló que los cinco conjuntos habitacionales en los que prevalecen irregularidades son los denominados Ex Hacienda El Xolache, Tolimpa, Granjas Molino de Flores, Suteym (siglas del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios) y Valle de Santa Cruz, donde además "las inmobiliarias no cumplieron con dotar de la infraestructura adecuada a los habitantes".
Martínez Miranda dijo que las inmobiliarias que vendieron las casas habitación se han desentendido de cumplir con los servicios en desacato a lo que establece la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de México, y tampoco han solicitado aún a las autoridades municipales que reciban las viviendas, a fin de que el gobierno local se encargue del mantenimiento y dotación de los servicios públicos.
Ante la situación, el presidente municipal exhortó a los colonos a organizarse y acudir a la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México (Cresem), para solicitar su intervención en el estudio y dictamen sobre la posesión de los inmuebles irregulares.
Comentó que no obstante las propiedades se hallan en una situación anómala, las autoridades municipales de Texcoco "no pueden abandonar" a los vecinos, por lo que hace un mes se puso en funcionamiento el pozo llamado de la Conchita, para abastecer de agua potable a 520 familias de Valle de Santa Cruz, a pesar de que a decir de Martínez Miranda, los usuarios "no pagan el consumo del líquido".
|