México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Fueron nombrados por el ex presidente de la Gran Comisión
Tres funcionarios panistas del Congreso yucateco se aumentaron el salario de manera arbitraria
LUIS A. BOFFIL Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Yucatán, Luis Ríos Díaz, y el titular de la comisión de Hacienda, Alberto del Río Leal, anunciaron una "restructuración profunda" en el Poder Legislativo de la entidad, que implicará la salida del tesorero Fernando Solís Cuevas; de la oficial mayor, Ana Elena Fierro Ferráez, así como del jefe de Logística y Seguridad, Leónides García Castillo -los tres militantes del PAN-, a quienes imputaron pretender alterar el presupuesto de egresos a ejercer por la legislatura yucateca en 2004.
Ríos Díaz y Del Río Leal, ambos diputados emanados de Acción Nacional, afirmaron que los tres funcionarios legislativos además tuvieron la intención de incrementarse sus salarios en alrededor de 30 por ciento, aumentos que estarían vigentes durante los últimos nueve meses que quedan de labor a la 56 Legislatura de Yucatán, sin que para ello hubieran consultado con el pleno camaral.
Destacaron que en caso de haber concretado sus planes Solís Cuevas, Fierro Ferráez y García Castillo habrían obtenido salarios cercanos a 100 mil pesos mensuales, mientras que las percepciones de los 25 diputados locales de Yucatán estarían "por debajo de las de ellos, de manera inexplicable". Actualmente, cada legislador estatal percibe una dieta de 47 mil pesos mensuales, y en el presupuesto de egresos de 2004 se contempla un aumento de 7 por ciento.
El presidente de la Gran Comisión y el coordinador de la comisión de Hacienda indicaron que una vez que fue descubierta "la maniobra de los tres funcionarios" citados, éstos no recibirán incrementos y, por el contrario "serán relevados a corto plazo, probablemente antes de terminar noviembre".
Del Río Leal y Ríos Díaz comentaron que "la ilegalidad que pretendían (cometer) los empleados del Congreso" fue descubierta por "una exhaustiva revisión del proyecto presupuestal", pues la maniobra habría sido planificada por el tesorero Fernando Solís Cuevas con el apoyo de Ana Elena Fierro y Leónides García.
Mencionaron que los funcionarios responsables de participar en la pretendida alteración del presupuesto fueron designados por el ex diputado panista y ex presidente de la Gran Comisión, Ricardo Gutiérrez López, quien renunció en agosto anterior a la 56 Legislatura yucateca, lo que sumió a la instancia en una crisis de gobernabilidad. Asimismo, la dirigencia estatal del PAN, de acuerdo con la versión de su líder, Edgar Ramírez Pech, está próxima a expulsar del partido a Gutiérrez López.
Por otra parte, Ríos Díaz argumentó que no se presentarán denuncias formales contra el tesorero, la oficial mayor ni el jefe de seguridad del Congreso, "ya que no lograron concretar su estrategia".
Toman panistas veracruzanos su sede partidista
Inconformes con una disposición del Comité Directivo Estatal del PAN que ordenaba disolver los comités municipales de Veracruz y Boca del Río para convertirlos en delegaciones, militantes panistas encabezados por su dirigente municipal destituido, Vicente Ramírez, tomaron la tarde del sábado las instalaciones del partido en el puerto jarocho para impedir que asumiera la nueva delegada, Guillermina Mendoza.
Aunque la manifestación sólo duró unas horas, el caso será turnado a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, debido a que los descontentos -identificados como simpatizantes del alcalde panista del puerto de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco- desacataron una disposición del comité directivo estatal panista.
|