.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003

"Es un día trágico", pero no nos iremos, advierte Rumsfeld; no hay pruebas contra Hussein

Derriban helicóptero de EU en Irak; mueren 15 soldados

Abaten a dos civiles estadunidenses y otro militar en diversos atentados en el país ocupado

REUTERS, AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Bagdad, 2 de noviembre. Dieciocho estadunidenses murieron en ataques guerrilleros este domingo en Irak, entre ellos 15 soldados cuyo helicóptero fue derribado y otro en un ataque con bomba en Bagdad. La jornada más sangrienta contra las fuerzas de Estados Unidos desde que invadió el país el pasado 20 de marzo fue calificada por el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, de "día trágico para los estadunidenses", aunque advirtió que permanecerán en el país ocupado.

El helicóptero Chinook cayó sobre una granja a las 9 (horas locales) al sur de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Otros 21 soldados a bordo resultaron heridos. Oficiales del ejército estadunidense y testigos dijeron que el gran helicóptero de transporte fue derribado.

"Murieron 15 soldados y 21 resultaron heridos", informó el coronel Bill Darly, vocero del ejército estadunidense, al proporcionar el más reciente balance oficial del ataque. La fuente precisó que el incidente tuvo lugar cerca de Amariya, suburbio de la ciudad de Fallujah.

El ejército estadunidense indicó que el helicóptero era uno de los dos Chinooks que volaban hacia el aeropuerto de Bagdad con personal que regresaba en un viaje de descanso y recreación.

"Fueron disparados dos misiles. El primero no acertó al primer helicóptero y el segundo alcanzó al segundo en la parte trasera", explicó Rauf Suleiman Abad, un testigo de 35 años.

Otros dos helicópteros han sido derribados por iraquíes desde que el presidente George W. Bush declaró, el primero de mayo, el fin de las principales operaciones militares en Irak, informó el Washington Post.

Un soldado estadunidense murió este domingo cuando un artefacto estalló al paso de su vehículo en Bagdad, indicó por medio de un comunicado el ejército de Estados Unidos.

La muerte de este soldado y la de los 15 militares del helicóptbasra_patrol_istero eleva el número de bajas estadunidenses a 138 desde el pasado primero de mayo.

Asimismo, dos civiles estadunidenses que trabajaban para el Pentágono murieron y otro resultó herido este domingo al estallar una bomba en una ruta de Fallujah. Los tres hombres trabajaban en un programa destinado a destruir armas en Irak, señaló un vocero desde Huntsville, en Estados Unidos. Después del estallido de la bomba, iraquíes bailaban en el lugar donde quedaron los vehículos en llamas.

Un civil iraquí murió y otros ocho resultaron heridos el domingo al caer seis obuses de mortero sobre un barrio céntrico de Kirkuk, en el norte de Irak, mientras que un policía resultaba herido por la explosión de un artefacto al este de esa ciudad, indicó una fuente policial. La víspera, una explosión tuvo lugar en un oleoducto que une Kirkuk con Bagdad, declaró este domingo un responsable iraquí de la compañía petrolera de Baiji.

A su vez, la cadena árabe de televisión Al Jazeera reportó que durante enfrentamientos en el suburbio de Abu Ghraib, de Bagdad, varios soldados estadunidenses resultaron heridos. Algunos testigos dieron cuenta de tres y hasta cuatro militares muertos. Sin embargo, estas versiones no pudieron ser confirmadas por el ejército de Estados Unidos, informó Dpa.

Este es el más reciente de una ola de ataques de la resistencia iraquí en una semana. El sábado 25 de octubre, un helicóptero Black Hawk fue derribado cerca de Tikrit, dejando como saldo cinco soldados heridos. Al día siguiente, el 26 de octubre, el hotel Rashid, donde se hospedaba el subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, fue blanco de 29 cohetes; un militar estadunidense murió y 17 fueron heridos.

Y el lunes 27, la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Bagdad y cuatro comisarías fueron atacadas en una serie de atentados suicidas coordinados que dejaron 43 muertos y más de 200 heridos.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, lamentó la muerte de los 15 militares, aunque dijo que Estados Unidos seguirá adelante en su ofensiva, en declaraciones a la cadena ABC.

Rumsfeld indicó que el helicóptero Chinook fue derribado probablemente por un misil tierra-aire. "Sabemos que esos misiles portátiles son muy comunes y son capaces de derribar aviones y helicópteros", indicó.

El jefe del Pentágono afirmó que no tiene pruebas de que Hussein pueda estar involucrado en los recientes ataques antiestadunidenses, y afirmó que tres tipos de personas estarían orquestando la violencia, entre los cuales incluyó unos 100 mil prisioneros que Hussein liberó de las cárceles antes de su captura.

Pero subrayó que también han entrado combatientes a Irak desde otros países, como Siria y Líbano, que se unieron a los seguidores del derrocado líder iraquí que todavía permanecen en Irak.

Interrogado si tenía pruebas de la existencia de una coordinación entre combatientes extranjeros y seguidores del partido Baaz, Rumsfeld respondió "sí", sin dar más precisiones.

El funcionario estadunidense agregó que Washington se dispone a convocar a elementos de las antiguas fuerzas militares de Hussein para incorporarlos al nuevo ejército iraquí en vías de formación.

La Casa Blanca reafirmó este domingo la voluntad de Estados Unidos de quedarse en Irak y combatir a "los terroristas" después del ataque contra el helicóptero, afirmó el portavoz adjunto Trent Duffy.

El administrador civil en Irak, Paul Bremer, afirmó que Estados Unidos no se "dejará desalentar" al referirse a los ataques de este domingo en declaraciones a CNN.

Además aseguró que la mayoría de los miembros de la red Al Qaeda que su país sospecha que están en territorio iraquí se habrían infiltrado desde Siria. Sin embargo, indicó que no tiene "pruebas" de que Hussein esté relacionado con la organización de los últimos atentados antiestadunidenses.

La OTAN debería coordinar las fuerzas de seguridad: Clinton

El ex presidente Bill Clinton estimó el domingo en Madrid que las operaciones de seguridad en Irak deberían estar bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Debería replantearse si Naciones Unidas puede asumir las cuestiones de seguridad, siendo la OTAN el primer responsable. En ese caso recibiríamos apoyo de otros países", afirmó Clinton, tras expresar sus condolencias a las familias de los soldados muertos el domingo.

Clinton también indicó: "no creo que debamos retirar a nuestros soldados debido a la situación de seguridad".

A todo esto, menos de la mitad de los estadunidenses (47 por ciento) está de acuerdo con la forma como el presidente maneja la situación en Irak, según un sondeo publicado este domingo en el diario The Washington Post.

Cincuenta y cuatro por ciento piensa que la operación militar contra el régimen de Saddam Hussein vale la pena, pero la cantidad de estadunidenses que reclama la retirada de soldados estadounidenses de Irak aumenta. En julio pasado 72 por ciento prefería que las tropas permanecieran hasta restaurar un orden democrático en Irak, frente a 58 por ciento que opinó eso mismo a finales de octubre.

Además, 45 por ciento apoya la política económica de la Casa Blanca. El apoyo a Bush ha caído al punto en que 48 por ciento de encuestados dijo que votaría por él si las elecciones fueran hoy, pero 47 por ciento votaría por un candidato del Partido Demócrata, según el rotativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email