México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Ministro Borda
''Durísimas'' metas fiscales exige el FMI a Paraguay
NOTIMEX
Asuncion, 2 de noviembre. El ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige ''durísimas'' metas fiscales al país, como condición para concretar a fin de año un acuerdo stand by que evitaría entrar en cesación de pago de deuda.
Borda admitió que ''las metas son durísimas; (pero) si el Fondo acepta como únicas garantías el prestigio del ministro de Hacienda y del titular del Banco Central (BCP) habrá acuerdo''.
El funcionario sostuvo que las negociaciones que se mantienen en esta capital entre una misión del FMI y el gobierno paraguayo iban al fracaso ''pero mejoraron notoriamente el sábado, hasta que logramos incluso la firma de una carta de intención con la misión evaluadora''.
La principal meta que exige a Paraguay el organismo multilateral de crédito es la reversión del déficit fiscal (en lo que va de 2003 supera 210 millones de dólares), durante el próximo año y lograr un superávit primario.
Los analistas Pablo Herken y Ricardo Rodríguez señalaron que el éxito casi sorpresivo de las gestiones del gobierno con el FMI tendrá ''un costo muy alto'', sobre todo por la promesa de revertir el déficit fiscal en sólo un año.
|