México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Una de sus filiales ganó licitación del bloque Misión
La legitimidad monopólica de CFE y Pemex, cosa del pasado: Techint
NOTIMEX
La legitimidad monopólica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sirvió de pilar en la construcción del Estado mexicano, pero ahora ''hay que seguir adelante con la participación de nuevos inversionistas'', planteó el director internacional de Desarrollo de Negocios de Techint Technologies, Giuliano Ceradelli.
Insistió en que México necesita nuevas inversiones en el sector eléctrico para mantener y asegurar el abasto presente y futuro de la demanda nacional, que crece a tasas superiores al resto de la economía. Permitir la participación de la iniciativa privada en esta industria es sano para darle transparencia, competitividad y eficiencia, opinó.
Ceradelli es directivo del grupo que controla más de 20 empresas -entre ellas Tecpetrol-, y que junto con un socio mexicano ganó la licitación para obras en el bloque Misión de la cuenca de Burgos.
Comentó que a un siglo del nacimiento de la industria eléctrica mexicana, las condiciones estructurales del país, el actual entorno internacional y el acelerado dinamismo tecnológico, marcan la pauta de cambio en la inversión.
México, dijo, debe promover el desarrollo de la industria eléctrica para cumplir con los objetivos de generar y suministrar al menor costo posible la energía necesaria para satisfacer la demanda creciente, y la única forma es reformar de manera coherente a la industria. Agregó que la reforma debe permitir a los productores privados vender la electricidad no sólo a sus socios y a la CFE, sino ampliar ese horizonte.
El cambio debe fomentar la participación de particulares nacionales o extranjeros en la ejecución y gestión de proyectos estratégicos del sector energético y promover y apoyar procesos de desincorporación de activos e instalaciones energéticas, abundó.
También tiene que asegurar la independencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar abusos de poder en el mercado y crear credibilidad y confianza frente a la iniciativa privada.
El costo de la electricidad en México es el doble que en China, principalmente por la falta de inversión privada nacional y extranjera en el sector, lo que resta competitividad a la industria nacional, apuntó.
El sector eléctrico puede producir 38 mil 500 megavatios (MW) con alrededor de 180 plantas, de las cuales 78 por ciento tiene una antigüedad promedio importante de 20 años y 19 por ciento más de 50.
En ese contexto, Ceradelli consideró que en términos del costo de oportunidad no sólo es necesario construir plantas, sino que también convendría cerrar y sustituir algunas. Recordó que se requieren 60 nuevas centrales eléctricas que debieran entrar en operación comercial entre 2003 y 2012, con capacidad de generación de 28 mil MW.
|