México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Gran parte de AL está en ese proceso hace dos años
Experto de la Cepal insta a la reforma fiscal en México
NOTIMEX
Santiago, 2 de noviembre. La mayoría de los países de América Latina entraron en un proceso de reformas fiscales estructurales en los últimos dos años, pero en algunos casos, como el de México, sólo se quedaron en intenciones por falta de respaldo y acuerdo político, por lo que ahora esos países requieren con urgencia aplicar reformas fiscales para ordenar sus cuentas públicas, consideró el investigador Manuel Marfán, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En entrevista, el economista chileno aseveró que ''hay varios casos críticos en América Latina'' y puntualizó que ''el problema es saber cuál es la capacidad que existe para articular acuerdos y consensos'' a fin de concretar reformas fiscales.
En cuanto a México, apuntó que ''aparentemente exhibe algunos problemas estructurales bastante complicados de abordar y de resolver, y que tienen una dimensión fiscal ineludible''.
Destacó: ''La sensación es que México ha ido perdiendo competitividad en los mercados internacionales y en particular respecto de Estados Unidos. El problema es que ese país tiene un tipo de cambio real que se atrasó, un desalineamiento cambiario''.
Precisó que ''México requiere un proceso de ajuste fiscal por razones de tipo estructural para tratar de recuperar una competitividad perdida'', por lo cual recomendó eliminar las exenciones tributarias.
Las reformas fiscales estructurales se relacionan con legislaciones o cambios de normas en el aparato estatal que llevan a permanentes modificaciones en las cuentas públicas. Dentro de este esquema se incluyen las leyes de responsabilidad fiscal, las reformas tributarias, los nuevos esquemas de tarifas y las reformas a los sistemas de pensiones, entre otros.
Señaló que ''el panorama de la política fiscal en la región, en los años recientes, ha sido complejo a propósito del periodo recesivo que ha habido desde 1998 en adelante'', cuando los países se percataron de que no podrán sostener sus políticas fiscales.
Marfán destacó los cambios en la política fiscal que realizó Brasil en los últimos cinco años, pues construyó consensos políticos para aprobar reformas constitucionales y dar gobernabilidad a las cuentas públicas. ''El conjunto de programas que vienen desarrollando desde hace 20 trimestres, un periodo muy largo, ha permitido a los brasileños sacar adelante su economía. Pensamos que Brasil tiene la mejor perspectiva para retomar una senda de crecimiento'', opinó.
En el lado opuesto se encuentra Argentina, que tiene pendiente un programa de reformas ''muy importantes'', razón por la cual deben realizarse ajustes que implicarán ''recorrer un camino largo y complicado'' para superar la actual ''ingobernabilidad fiscal''.
|