México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
México, quinto mercado de bienes piratas
La Cámara Americana de Comercio (Amcham) aseguró que México es el quinto mercado de bienes piratas, cuya comercialización en 2002 causó daños por 717.9 millones de dólares a la industria del software, libros, música y películas del país, por lo que apremió a aplicar cero tolerancia contra quienes cometan este delito.
Basada en datos de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, la American Chamber aseguró que el primer lugar en comercialización de productos piratas en el mundo es China, seguida por Rusia, Italia, Corea del Sur y luego México.
Destacó que los directivos de las empresas que integran el organismo coincidieron en que uno de los mayores riesgos en México es la falta de seguridad, especialmente en lo que toca a los derechos de propiedad intelectual, cuyos mayores impactos se han hecho sentir en los sectores del entretenimiento, manufacturas e industria farmacéutica.
Precisó que los daños estimados en 2002 por la comercialización de productos piratas en software, industria editorial, discográfica y cinematográfica ascendieron a 717.9 millones de dólares sólo en México.
La Amcham señaló que empresarios y el gobierno mexicano deben impulsar iniciativas para reforzar el marco legal en materia de propiedad intelectual, así como poner en marcha medidas más efectivas contra la piratería. MIRIAM POSADA
|