México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Se buscarán medidas para combatir tanto el técnico como el bronco: asesor de Economía
Ya rebasa el contrabando la capacidad de las autoridades
La cadena de ilícitos comienza con las empresas que subfacturan para reducir impuestos
El Grupo de Alto Nivel México-China se reunirá en diciembre para concretar acuerdos
MIRIAM POSADA GARCIA
El contrabando se ha convertido en uno de los flagelos más graves para el sector productivo nacional y hasta ha rebasado a las autoridades, reconoció el jefe de asesores de la Secretaría de Economía y cabeza del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China para el combate al contrabando, Alejandro Dieck.
El funcionario adelantó que en diciembre el GAN sostendrá su primera reunión para establecer medidas que permitan combatir el contrabando técnico y bronco (el que atraviesa ilegalmente las fronteras, incluso con colusión de autoridades corruptas), empezando por persuadir a las empresas que presumiblemente cometen este delito, así como a las autoridades de ambos países.
Alejandro Dieck destacó que el gobierno chino ha reconocido que gran parte del problema del contrabando que aqueja a México se origina en su territorio, pero precisó que las empresas chinas padecen los efectos del delito por el ingreso ilegal de productos presuntamente procedentes de otros países asiáticos.
Y es que, explicó, México sufre los daños provocados por el contrabando bronco, así como los perjuicios de al menos dos tipos de contrabando técnico (subfacturación y falsificación de certificados de origen).
Por esta razón, sostuvo, es de gran relevancia la tarea que realizará el GAN México-China para aminorar estas prácticas desleales de comercio. ''No pretendemos erradicarlo, porque eso sería algo muy ambicioso, toda vez que el contrabando es uno de los delitos más complejos y difíciles de detectar y perseguir'', indicó.
Explicó que esto se debe a que hasta el momento no existen mecanismos amplios de cooperación para el intercambio de información, y eso dificulta verificar los precios de los productos en los países de origen y así detectar cuándo hay subfacturación.
Dieck precisó que el contrabando por subfacturación es uno de los problemas más graves en las aduanas mexicanas. La cadena de prácticas desleales tiene origen en las propias empresas productoras de China y de cualquier otro país. ''Esto consiste en que si una vajilla cuesta 100 dólares y para entrar a México debe pagar un arancel de 20 por ciento, entonces serán 120 dólares más 15 por ciento de IVA. Sin embargo, las empresas facturan a la mitad, lo cual les reduce el pago de arancel y de impuesto y, claro está, no lo hacen solas, sino en colusión con los agentes importadores y exportadores''.
Por otra parte está la falsificación de certificados de origen, lo cual va en detrimento de la planta productiva nacional y del fisco. Este tipo de contrabando consiste en que los países productores triangulan sus mercancías, las cuales entran de manera legal a Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país donde no paguen aranceles altos, y de ahí ingresan a México pero con certificados de origen del segundo país, por lo que los impuestos que pagan al ingresar a México son mínimos o de cero.
Dieck admitió que el contrabando es uno de los flagelos más graves para el país, su planta productiva y comercial, pero además ha rebasado a todas las autoridades, pues no tienen la capacidad de detectarlo a tiempo y combatirlo.
Aunado a la actuación ilegal de las empresas, de los importadores, exportadores y autoridades involucradas, existe un factor tanto o más pernicioso, que consiste en que los mexicanos compran gran cantidad de productos de contrabando o piratas, sin pensar en que si bien obtuvieron un satisfactor barato de momento, están causando grave daño a las empresas, a la cadena productiva y a la generación de empleos.
''Eso es lo que en economía se llama la falacia de la composición, que consiste en que lo bueno para mí no necesariamente es bueno para mi país, y viceversa, lo que es bueno para mi país no necesariamente es bueno para mí''.
La primera reunión del GAN México-China tendrá lugar en diciembre durante una visita de Estado del Ejecutivo de aquel país, y entonces se empezarán a acordar medidas. En la primera etapa no se piensa hacer modificaciones legales en los dos países ni en documentos de orden legal internacional.
Mientras tanto, la Secretaría de Economía mantendrá la campaña para que los mexicanos prefieran comprar productos nacionales bien hechos y elaborados por empresas legalmente establecidas, como forma de reactivar el mercado interno, proteger a la industria nacional y mantener los empleos que podrían estar en riesgo por las redes de contrabandistas que operan en el país.
Dieck aseguró que la participación del sector privado en el combate al contrabando tendrá un papel fundamental, debido a que son los industriales los más afectados por este delito, pero además son los que pueden detectar a quienes incurran e ilícitos.
|