México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
La economía, atrapada en problemas estructurales
El desempleo, en ascenso, advierte estudio de la Universidad Obrera
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El desempleo en México seguirá en ascenso y difícilmente podrá ser revertido debido a que la economía se encuentra atrapada en problemas estructurales que no permiten el crecimiento del país, como la débil demanda del mercado interno, la liberalización comercial, la introducción de tecnologías ahorradoras de mano de obra, los sistemáticos recortes al gasto público y la profunda dependencia hacia Estados Unidos.
Así, el problema de la falta de empleo en el país mantendrá una línea permanente de crecimiento "no recuperable en el tiempo", señala un informe de la Universidad Obrera titulado La economía mexicana: atrapada en problemas estructurales que impiden el crecimiento económico y el empleo.
El documento expone que la contención de los salarios mantiene deprimida la demanda de bienes y servicios, por lo que hay débil crecimiento del mercado interno, que inhibe totalmente la generación de plazas de trabajo.
Además se observa un círculo vicioso, ya que "el deterioro de los salarios reduce el consumo de la población y provoca la disminución de la demanda de bienes y servicios, que se traduce en una crisis de sobreproducción y, al no poder venderse los productos, se afectan los niveles de inversión y empleo".
Otra vía por la que está creciendo el desempleo en forma considerable es la liberalización comercial, la cual ha llevado al país al aumento de la importación de bienes intermedios y de capital, ocasionándose la desarticulación progresiva de las cadenas productivas, con la consiguiente quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Esto causa el despido de miles de trabajadores, es decir, la pérdida no recuperable de millones de empleos formales, añade.
En el mismo sentido, el análisis elaborado por Laura Juárez puntualiza que la falta de generación de empleos empezó a tener características alarmantes a partir de la liberalización comercial, y detalla que a partir de ésta se abrieron los mercados y fue más barato importar que producir.
La introducción de nuevas tecnologías ahorradoras de mano de obra en algunas empresas privadas y sectores del gobierno también desemplea mano de obra, y esto se da particularmente en sectores que experimentan mayores avances, como automotriz, químico, alimentario, farmacéutico, de energía y servicios financieros, entre los más importantes, según el informe.
La investigación establece que no se puede dejar de lado un aspecto del sector laboral que es la "flexibilidad del trabajo", y se refiere a que el desempleo creciente y la amenaza potencial de desocupación son utilizados como elemento de presión por los patrones para reducir sus derechos a los trabajadores, quienes se ven obligados a contratarse en condiciones injustas e ilegales y tienen a aceptar, por ejemplo, la reducción de salarios.
Indica también que otro punto importante del desempleo son los sistemáticos recortes al gasto público que reducen el tamaño del Estado, ya que esto significa por un lado el despido directo de burócratas o a través de la indemnización, pero por otro implica el desmantelamiento de algunos programas de fomento económico, así como el freno a la economía al inhibir la inversión pública.
El factor más importante de todos los inhibidores de empleo son, sin embargo, las recurrentes crisis económico-financieras y los planes de choque que las acompañan.
|