.. |
México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Indígenas a punto de perder sus tierras
Sin agua, sin permisos para pescar y en riesgo de perder sus tierras, sobreviven 75 ejidatarios indígenas cucapah en la comunidad El Mayor. A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 8-2002 para que se les permitiera pescar en la reserva de la biosfera Alto Golfo de California, se mantiene la prohibición, carecen de agua y, además, un grupo de 25 ejidatarios, de los cuales sólo dos viven en la comunidad, pretenden despojarlos de sus tierras.
Mónica González, a las puertas de su casa en El Mayor, con su hija Arely en brazos, señala que la pesca siempre ha sido la principal actividad de los cucapahs y que es injusto que entren barcos industriales a pescar en la reserva, mientras que a los indígenas, que tan sólo tienen 32 pangas, no se les permite.
La recomendación estableció que la prohibición de la pesca atentaba contra el derecho al desarrollo de los pueblos indígenas, y por ello se la envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual no ha sido cumplida.
Ahora, un grupo de 25 ejidatarios convocaron a asambleas sin informar a toda la comunidad, "con trampas, porque cambiaban fechas y hora de las reuniones", los castigaron por inasistencia y el pasado 16 de agosto levantaron una minuta donde quitaron sus derechos a 50 ejidatarios con la intención de despojarles de 143 mil hectáreas, en las que existe una gran riqueza de minerales, agrega Mónica. Frente a ello, explica, presentaron un amparo ante el Tribunal Agrario y demandaron al presidente Vicente Fox y secretarios de Estado que les respeten sus derechos agrarios.
|