.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003

En Aguascalientes, la alianza PRI-PVEM-PT tratará de dar fin al dominio panista

En riesgo, la supremacía electoral del PRD en Zacatecas por pugnas internas

Oaxaca: se abre el proceso para suceder a Murat Puebla: disputa entre AN y el tricolor

ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA /II

Proveedora histórica de votos verdes para el PRI -y para Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo cuando contendieron por la directiva priísta-, Oaxaca vivirá en noviembre el arranque oficial de la sucesión del gobernador José Murat. Una vez que rinda su Informe, se abrirá el proceso de sucesión. Y aunque todo apunta a que la candidatura será para el senador Ulises Ruiz Ortiz, un sector de priístas demanda que la elección sea mediante consulta abierta y no en una convención de delegados.

En Zacatecas, la balanza se inclina hacia el PRD, pero el refrendo de la victoria perredista de 1998 está en riesgo por las acusaciones que lanzó el senador Raymundo Cárdenas contra el gobernador Ricardo Monreal, al que imputó hacer proselitismo en favor de Tomás Torres, secretario de Gobierno. Del lado del PRI la única pieza "fuerte" es el senador José Bonilla.

La elección en Puebla, en tanto, está determinada por una larga lista de precandidatos priístas y las divisiones que generará el cúmulo de personajes. Por lo que hace a los panistas, los aspirantes se encuentran trenzados en una batalla que incluso ya derivó en la expulsión de 30 militantes, simpatizantes del precandidato y actual alcalde de la capital Luis Paredes.

En lo que concierne a Aguascalientes, los pronósticos apuntan a que los panistas mantendrán la gubernatura, que hoy tiene en sus manos Felipe González. La candidatura se dirimirá entre los senadores Benjamín Gallegos y Alfredo Reyes Velázquez, y Luis Armando Reynoso Femat, ex alcalde de la capital.

La lista se completa con el munícipe Ricardo Magdaleno Reyes, candidato del gobernador, al igual que Miguel Angel Ochoa Sánchez, ex secretario de Educación local, y Rubén Camarillo, secretario de Desarrollo Económico.

Las claves de Oaxaca

Semillero electoral para el priísmo durante décadas, Oaxaca tiene como principal aspirante al senador Ulises Ruiz Ortiz, operador político de Roberto Madrazo.

El 20 de abril de 1998, Ruiz Ortiz formó parte del grupo de 60 personas que Madrazo llevó entonces a San Lázaro en busca de Santiago Creel Miranda, entonces presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para "conocer el verdadero tamaño" del panista, quien había decidido instalar la Subcomisión de Examen Previo que preparaba el juicio político contra el tabasqueño por el gasto excesivo en la campaña por la gubernatura en 1994.

Otro de los aspirantes es el ex diputado federal Jaime Larrazábal, quien en la 59 Legislatura fue presidente de la Comisión de Turismo y en abril de este año cerró el paso a la reforma de la Ley de Juegos y Sorteos. Con ello quedó cancelada la posibilidad de abrir casinos en México.

En septiembre pasado, el gobernador de Oaxaca, José Murat, introdujo a otro aspirante: el ex senador priísta y ex cónsul Luis Martínez Fernández del Campo, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Oaxaca.

En marzo de 1994, una semana antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en el departamento de Martínez Fernández del Campo en la colonia San Miguel Chapultepec, el extinto candidato presidencial priísta y el ex comisionado para la paz en Chiapas Manuel Camacho Solís se reunieron para superar diferencias. Maestro de Camacho Solís, Martínez Fernández lo presentó con Carlos Salinas de Gortari.

Este fin de mes se reunirá el Consejo Político Estatal para definir el método de elección del candidato. Todo apunta a una convención de delegados, censurada por el senador Sadot Sánchez, quien exige una elección abierta. Aun cuando funcionarios del gobierno de Murat se interesan en acceder a la candidatura, el mandatario local exigió, a principios de septiembre, que quien desee participar renuncie a su cargo.

Con presencia electoral en el estado, Convergencia y el ex gobernador Jesús Martínez Alvarez, actual coordinador legislativo de esa bancada, tratarán de influir y sacar tajada del porcentaje de sufragios que tiene su partido.

Los diez magníficos en Puebla

Los priístas poblanos están encerrados en una lucha de diez que aspiran a la candidatura. El pleito se centra en tres: Mario Marín Torres, ex presidente municipal y secretario de Gobierno de Manuel Bartlett. Está alejado del gobernador Melquiades Morales y se afirma en la entidad que no tiene muchas posibilidades, aunque es el candidato con más presencia local.

También figura Rafael Moreno Valle Rosas, diputado federal, nieto del general Rafael Moreno Valle, gobernador, y secretario de Finanzas con Melquiades Morales los tres primeros años. Los priístas consideran que es el delfín del gobernador. Además cuenta con el respaldo de Elba Esther Gordillo.

El tercero es el senador Germán Sierra Sánchez, aspirante a la candidatura en el proceso pasado. Fue secretario de Desarrollo Rural. Perdió la alcaldía de Puebla en 1995. El catálogo lo completan, entre otros, el rector Enrique Róger Guerrero. Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido. Sierra y Moreno han polarizado la pugna. Ello dio pie a una declaración del gobernador el 1Ɔ de octubre en San Pedro Yeloixtlahuacan: en "política no hay amigos ni lealtades".

En el caso de los panistas, el senador Francisco Fraile García encabeza la lista. Se cree que controla 80 por ciento de los delegados. La tercera competidora es Ana Teresa Aranda Orozco, directora del DIF, quien perdió la gubernatura en el proceso pasado. Al actual edil, Luis Paredes, le afectó la expulsión de 30 simpatizantes. Subió sueldos de funcionarios y en marzo de este año trascendió que había comprado a delegados a la convención panista local. La Comisión de Orden decretó la salida de varios albiazules, entre ellos su coordinador de asesores, Francisco Javier Torres, y el secretario del ayuntamiento, Gustavo Guevera. Las oficinas del PRD están cerradas por orden del comité ejecutivo, debido a la crisis económica.

Zacatecas, bastión perredista

Con relación a Zacatecas, el perredismo tiene las preferencias electorales, pero el riesgo estriba en el conflicto interno entre los "suspirantes", particularmente las acusaciones del senador Raymundo Cárdenas contra el gobernador Ricardo Monreal por su proselitismo en favor de Tomás Torres, actual secretario de Gobierno.

En esos estados no ha habido un trabajo con los sectores urbanos, que finalmente determinan el curso electoral, manifestó uno de los integrantes de la directiva partidista.

Consecuentemente, buena parte de la estrategia electoral está cifrada en esperar el desenlace de los procesos internos, especialmente de los priístas o de otros partidos para decidir las candidaturas, como en Veracruz, donde estarán a la expectativa de lo que haga Dante Delgado, el dirigente nacional de Convergencia. El pasado 6 de julio, los perredistas apenas alcanzaron 16 por ciento de los sufragios en esa entidad.

La denuncia de Cárdenas -integrante de los amalios- en el pasado consejo nacional perredista, derivó en una reunión del comité ejecutivo que finalmente convocó al encuentro con el mandatario y el resto de los precandidatos: la ex presidenta nacional Amalia García, que prácticamente ya rompió con Cárdenas, y la ex legisladora Magdalena Núñez.

En ese encuentro se acordó un "pacto de no agresión" entre los aspirantes hasta que no se lance la convocatoria el 18 de octubre, cuando se conocerá el método de selección en el que se ha previsto la encuesta. Una fractura en este proceso pondría en riesgo una de las dos gubernaturas en la que los perredistas tienen posibilidades de triunfo.

Aguascalientes, plaza del PAN

Respecto a Aguascalientes, un sector de los panistas perfila al ex alcalde Luis Fernando Reynoso, criticado por su escasa obra pública, pero el mejor colocado en las encuestas. Incluso sus simpatizantes afirman que si este partido no lo postula puede perder la gubernatura.

Circulan acusaciones de la oposición en el Congreso de que utilizó 70 por ciento del presupuesto del ayuntamiento en su imagen. Entre la ciudadanía es bien recibido, según los panistas, porque creó el patronato de futbol y llevó al equipo Necaxa a la capital del estado. Entre las filas panistas, se le censura su pasado priísta.

El candidato del gobernador González es el actual alcalde, Ricardo Magdaleno, segundo en las encuestas. En el comité estatal panista, se afirma que el preferido del comité nacional es el senador oriundo de León Alfredo Reyes Velázquez, vinculado con Carlos Medina Plascencia.

Mientras, priístas, petistas y verdes gestan una alianza electoral para sacar a los panistas del palacio de gobierno. Se señala que si Luis Armando Reynoso no alcanza la candidatura panista contendería por otro partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email