.. |
México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003
Diego Fernández
Antes de tener el poder ''era fácil ser honestos''
CIRO PEREZ SILVA
El que piense que el PAN ''tiene una ruta permanente y eterna de puros triunfos, que mejor no se meta, porque se va a desilusionar'', advirtió el presidente de este partido, Luis Felipe Bravo Mena, quien a tres años del gobierno foxista insistió ante jóvenes militantes de su partido, que aun cuando el blanquiazul se encuentra en el mejor momento de su historia como institución política, ''no se piense que esto es sólo recoger, que solamente es cosechar eternamente''.
Presente también en el encuentro con la juventud panista, el coordinador de los senadores de ese partido, Diego Fernández de Cevallos, admitió que cuando no habían conseguido llegar a la Presidencia de la República y se libraban batallas en condiciones de inequidad frente a un partido hegemónico, ''era mucho más sencillo llevar el camino de la honradez, de la honestidad y de la virtud, porque los campos estaban bien definidos''.
Pero ''el desafío de hoy, no nos engañemos, es mucho mayor. Porque Acción Nacional ha crecido, somos más y tenemos poder y éste inevitablemente nos acerca a la corrupción'', aseveró el senador panista, quien recordó que antes de llegar a la titularidad del Ejecutivo, ''en los primeros días'', era más fácil ser honesto ''por una sencilla razón: no te-níamos en nuestras manos el poder. Antes era más fácil ser honestos, porque no teníamos el gobierno y por lo tanto resultaba evidente, pero a la vez sencillo, enfrentar a esquemas y a sistemas de poder pervertido y corruptor''.
Puñaladas por la espalda
Fernández de Cevallos reiteró ante la joven militancia de su partido, que el poder corrompe y que de no prevenir ''lo que se criticaba del pasado, podemos hacerlo hoy, porque lo que antes nos era extraño ahora no nos debe de ser natural o familiar. Pensemos que sería inimaginable que un partido político se redujera a falsas barreras de la pureza. Tendremos que estar, siempre, abiertos a la sociedad, al mundo, al universo, sin complejos, sin miedos, sin titubeos. Pero jamás olvidar que en la medida que se tiene poder se corre el riesgo de perder el ideal''.
En el encuentro, realizado en Morelia, Michoacán, el coordinador de los senadores dijo que si bien a lo largo de su carrera política consideró que el bien por sí mismo vale la pena, ''hay otro bien superior, que se puede y se debe vivir y realizar en la política, que es aquel bien que se hace a ciencia y conciencia de que se van a recibir puñaladas por la espalda''. En este sentido aseguró que el riesgo de cada partido político, al igual que su fortaleza o debilidad, no está afuera sino dentro de cada uno de sus militantes.
''Ahí está la esencia de lo que debemos mejorar, porque de lo contrario las agresiones de afuera serán pretextos para tratar cobardemente de justificar las derrotas, y cuando se inicia en la vida un ser humano y se va advirtiendo que por uno u otro motivos aquellos que llevan una gran trayectoria o parecen modelo para la juventud se toman licencias, estamos invitándoles a desviarse del camino recto, del camino de la virtud'', aseguró.
|