.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

El PRIFE

Ugalde, militante desmemoriado
López Flores: no ver, no oír, no votar
Andrade: mapachismo explícito

LUIS CARLOS UGALDE Ramírez siempre ha hecho vida política al lado de Jesús Reyes Heroles júnior. Por esa vía, el nuevo presidente del instituto federal electoral (con minúsculas) estuvo en la línea del presidente Ernesto Zedillo, quien durante su gobierno primero nombró secretario de Energía y luego embajador de México en Estados Unidos a Reyes Heroles González Garza (que tales son los pretensiosos apellidos oficiales del hijo de quien fue secretario de Gobernación), quien a su vez tuvo en esos cargos como coordinador de asesores al citado Ugalde Ramírez. Antes de integrarlo al plano administrativo y diplomático, Zedillo exploró las posibilidades de que JRHGG reviviese por simple conjuro heráldico las capacidades de producción ideológica de su padre (al que recientemente el foxismo ha decidido exonerar de culpas represivas durante su paso por Bucareli), y nombró entonces a Jesús júnior presidente de una Comisión Nacional de Ideología del PRI. En esos tempranos afanes zedillistas (diciembre de 1994) de restauración conceptual del dinosaurismo, Ugalde Ramírez fue ni más ni menos que secretario técnico de la comisión presidida por JRHGG. Dos años después (1996) fue miembro de la comisión redactora de la 17 Asamblea Nacional del PRI. Sus relaciones con el priísmo se han dado, además, en dos ámbitos de interés de la dupla que hoy gobierna al tricolor: en 1986 fue secretario de capacitación política del Frente Juvenil Revolucionario, que siempre fue coto de Roberto Madrazo, quien inició su carrera política como presidente de ese organismo; esa vocación de poner lo académico en relación con la praxis partidista también le ha hecho mantener relaciones con subsecuentes encargados de esas áreas de preparación de cuadros priístas, como el Instituto de Capacitación y Desarrollo Democrático del PRI, que dirige Fernando González, yerno de la primera profesora del país. Hoy, sin embargo, Ugalde Ramírez declara sin rubor alguno: "Yo nunca he sido militante del PRI".

MARIA DE LOURDES López Flores no se enteró de las mapachadas del PRI en Coahuila hasta que un reportaje de Televisión Azteca mostró a escala nacional cómo se había organizado en Saltillo el pago a ciudadanos que deberían ir a sufragar por el tricolor (de 200 a 300 pesos por persona, distribuidos en sobres a dirigentes de colonias populares que se encargarían de entregarlos a los votantes que controlaban). Hasta entonces la vocal ejecutiva de la junta local del IFE en Saltillo sólo veía normalidades democráticas. Normalidades como el acarreo de votantes al que, unas horas antes de que el gobernador Enrique Martínez Martínez pusiera en marcha el gran operativo mapache que dio la victoria a los priístas en seis de siete curules federales en contienda, la funcionaria electoral consideraba algo "inevitable". Lo que esperamos, dijo en nota firmada por Lourdes de Koster, en Vanguardia, el 5 de julio, es "que se haga con orden y responsabilidad". Agregó López Flores: "De ninguna manera lo alentaríamos, pero tampoco estamos en condiciones de suplir esta necesidad de traslado que tiene mucha gente". Además, "la única manera de establecer si derivado del traslado se indujo al voto, sería violando las garantías del voto secreto". El mismo 6 de julio, cuando cinco de siete consejeros ciudadanos de la citada junta local ejecutiva del IFE quisieron hacer una "recomendación" al gobierno de Martínez Martínez para que se abstuviera de intervenir en los comicios, pues había denuncias de que policías estatales acarreaban votantes, López Flores votó en contra. En octubre pasado, también pidió sanciones para un consejero que había denunciado maniobras electorales del PRI. En Torreón, por otra parte, fueron anuladas las elecciones en uno de los distritos electorales de esa plaza (que había ganado por mínima diferencia el PAN), que deberán celebrarse nuevamente el próximo 14 de diciembre. Por si todo eso fuese poco, en julio de 2000 la encargada de promover el cumplimiento cívico no votó, pues se desesperó ante la tardanza de una de las dos casillas especiales instaladas en Saltillo, adonde debió ir a sufragar por ser de Nuevo León. Había más de 700 personas formadas y algunas, al enterarse que la dama era funcionaria del IFE, le empezaron a reclamar que no hubiera suficientes boletas electorales. La indignación era tanta que, frente a López Flores, un ciudadano quiso romper su credencial de elector pero, al no poder hacerlo, la mordisqueó y la tiró. Para entonces la funcionaria ya había pedido presencia policiaca que hizo correr a los inconformes. Con una elección distrital anulada en Torreón y otra, de Saltillo, en tribunales este viernes pasado, López Flores fue electa consejera del ife (con minúsculas).

VIRGILIO ANDRADE MARTINEZ representa directa y personalmente a Roberto Madrazo Pintado. Su priísmo está fuera de duda, pues fue suplente de Enrique Ibarra en la representación del tricolor ante el IFE en 1994, y ha colaborado como asesor del paradigmático César Augusto Santiago, especialista en manejos electorales del CEN del PRI. También ha puesto sus conocimientos al servicio de la Secretaría de Gobernación, con Patrocinio González Garrido y con Emilio Chuayffet, en asuntos relacionados con reformas electorales, y de Melquiades Morales en el gobierno de Puebla. En La Jornada del sábado pasado se señaló que entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari (trabajar con la señora Gerard no era un asunto de segundo orden, pues tenía sabida cercanía personal con el entonces presidente, que luego fue confirmada mediante matrimonio: breviario de sociales de Astillero). El nuevo consejero electoral es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del grupo de abogados defensores de Carlos Romero Deschamps.

ALEJANDRA LATAPI RENNER es una publirrelacionista que ha trabajado para candidatos del PRI a distintos cargos y en atención a prensa extranjera en Los Pinos y en una dirección de quejas. La máxima relación que ha tenido con el IFE es que apareció en el reporte de donantes que el PRI presentó a esa instancia, con 471 pesos de apoyo a la campaña de Francisco Labastida. Hasta ahora había sido enlace del Consejo Coordinador Empresarial con la Cámara de Diputados.

MARCO ANTONIO GOMEZ Alcantar fue secretario del Trabajo cuando César Camacho gobernaba el estado de México y ha sido asesor de Emilio Chuayffet. En 1994 fue vocal ejecutivo de la junta local del IFE en esa entidad. No tiene credencial del Grupo Atlacomulco porque nunca se la han expedido.

POR FALTA DE espacio no se abordaron hoy los perfiles de los candidatos propuestos por el PAN ni el punto de la exclusión del PRD. Este es el nuevo PRIFE, negociado por el PAN a cuenta de apoyos camarales para reformas "estratégicas" que están por verse.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email