México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003
Uno fue capturado el 1Ɔ de septiembre en Veracruz
Luego de semanas, 2 cooperativistas se enteran del motivo de su aprehensión
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 23 de septiembre. La Secretaría General de Gobierno dio a conocer hasta ahora que el dirigente de la Organización Regional de la Zona Norte del estado, Hilario de la Cruz Concepción, tiene en su contra seis causas penales. Los mismos delitos se le imputan a su compañero Lauro Cruz Cruz, por los cuales están encarcelados.
Ambos dirigentes han encabezado la lucha de la cooperativa Transportes Tzocohuite contra Autobuses Alamo, y la de los indígenas que rechazan la construcción de un hospital en Llano de Enmedio, municipio de Ixhuatlán de Madero, porque argumentan que el beneficio no llegaría a todas las comunidades indígenas y exigían que se cumpliera con lo prometido por el gobierno estatal, de construir dicho centro en la comunidad Campo La Mata.
De la Cruz fue detenido el primero de septiembre, y según denuncia de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos fue golpeado y torturado, por lo cual tuvo que ser internado en el hospital regional de Poza Rica, donde días después fue dado de alta y recluido en el penal de Jalacingo.
Informes de la Secretaría General de Gobierno indican que a De la Cruz y a Cruz Cruz se les imputan las causas penales 115/2001, 135/2001, 34/2002, 105/2003 y 177/2003.
La primera de ellas por el "secuestro" de 97 policías ocurrido en 2001, luego del enfrentamiento que ocurrió cuando éstos trataron de recuperar unidades de la empresa Autobuses Alamo, que mantenía en su poder la cooperativa Transportes Tzocohuite, del municipio de Ixhuatlán de Madero. En aquella ocasión hubo un muerto y varios lesionados.
Otra se refiere a lesiones dolosas, secuestro y robo calificado en agravio de Francisco del Angel Santiago y Ulises Mejía del Angel. Una más por la privación de la libertad y motín en agravio de regidores de Ixhuatlán de Madero. Asimismo, dos por robo calificado, además de daños y privación ilegal de la libertad en agravio de funcionarios de Autobuses Alamo.
Por dichas causas penales se encuentra encarcelado Hilario de la Cruz Concepción, quien hasta antes de su encarcelamiento estuvo reclamando al gobierno del estado la devolución de 22 unidades de la cooperativa Tzocohuite, que fueron recogidas porque, según autoridades estatales, dichos autobuses fueron robados en el estado de Hidalgo.
También se encuentra encarcelado en el reclusorio de Jalacingo, por las mismas causas penales, Lauro Cruz Cruz, quien fue reaprehendido el 11 de julio de este año.
|