México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003
Afectadas por las lluvias 216 mil hectáreas en cinco estados
Cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que las lluvias recientes han dañado en el país casi 216 mil hectáreas de temporal y riego, aunque las mayores afectaciones se ubican en cinco estados.
Las pérdidas no se han calculado, pero la humedad del suelo y los embalses a su máxima capacidad son un aliento para los productores, y es probable que aumente la producción de los ciclos otoño-invierno 2003-2004 y primavera-verano 2004, pues podrán ser sembradas alrededor de 40 mil hectáreas de temporal, afirmó en conferencia de prensa el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Genaro López Bojórquez. Indicó que la posición de la dependencia no es de optimismo, pero los daños a los productores serán resarcidos "y con creces".
A su vez, el subdirector general de Estudios para el Desarrollo Rural y Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, Víctor Celaya del Toro, dijo que los 300 millones de pesos del programa destinados a zonas de temporal y productores con menos de cinco hectáreas empezarán a entregarse a a los estados que reportan pérdidas agropecuarias.
En contraste con el optimismo de la Sagarpa, datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura indican que las pérdidas aproximadas por las lluvias serían cercanas a mil millones de pesos, pues en promedio el costo de producción de maíz y sorgo es de 6 mil pesos.
Aparte, el Congreso Agrario Permanente exigió a la Secretaría de Gobernación la entrega inmediata de los recursos del Fondo de Emergencia para Casos de Desastre Nacional, y afirmó que las lluvias han dañado 400 mil hectáreas.
A su vez, senadores por Michoacán, Sonora y Nayarit exigieron al Ejecutivo federal declarar zonas de emergencia el estado de Baja California Sur y municipios de las otras entidades citadas, donde el huracán Marty provocó severos daños. ANDREA BECERRIL Y MATILDE PEREZ
|