México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Prepara un álbum con Bob Dylan, Peter Gabriel, Stevie Wonder y Sting
Me hallo en una etapa de receso, pero no estoy apurado: Milanés
Presentará el jueves en el Auditorio su disco La más completa selección, con la Sinfónica Nacional
"Los Grammy Latinos, mediocres y superficiales; no intervienen en el arte que uno hace", dice
JORGE CABALLERO
El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá el próximo jueves un concierto en el Auditorio Nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la dirección de Enrique Pérez Meza, quien actualmente lleva la batuta de la Sinfónica Nacional de Cuba, y el maestro Dagoberto González se hará cargo de la dirección y producción del concierto; los arreglos serán de Miguel Núñez y el diseño de las luces de Lázaro Gómez.
Respecto de esta presentación el autor de Para vivir dijo: "Es una bonita experiencia que ya he tenido, pero trabajar con una orquesta y en el Auditorio Nacional es una gran satisfacción".
Milanés actuará a propósito del lanzamiento de su compilación titulada La más completa selección. Como se recordará, su anterior disco, Pablo querido, fue un compendio en el que reunió a algunos de sus amigos para que interpretaran sus temas. En la entrevista telefónica se anunció que Milanés prepara la segunda parte de este álbum con la participación de, entre otros, Bob Dylan, Peter Gabriel, Stevie Wonder y el ex The Police Sting.
A pregunta expresa de si estas compilaciones son un signo de decadencia o revelan un periodo de parálisis creativa, Milanés respondió: "Todo mundo tiene una etapa de creatividad y una de receso, en la cual me encuentro actualmente. Tengo muchas cosas en la cabeza que seguramente saldrán en algún momento. Esta compilación que presentaremos es para dar a conocer los temas a las nueva generaciones".
Insatisfecho con su respuesta continúa: "Mi disco anterior y el más reciente, titulado La más completa colección, son compilaciones que quiero que la gente conozca. En el concierto interpretaré algunas canciones que son poco conocidas y otras que son clásicas. La única novedad del espectáculo es que será diferente la sonoridad, porque me acompaña una orquesta sinfónica; sonoridad a la que mucha gente no está acostumbrada".
Recobrará los contactos
Milanés confesó que en dos o tres meses buscará "de nueva cuenta el contacto que perdí con Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder y Bob Dylan. Es un proyecto que tenía reservado para el disco anterior, pero por algunas dificultades y trabajo de ellos no pudimos hacer juntos el disco. Después se me ha hecho imposible hacer las conexiones aunque estaban comprometidos todos; no dudo que dentro de dos o tres meses pueda entablar la comunicación que se ha perdido".
Continuó el cubano: "Inclusive con Stevie Wonder y Bob Dylan habíamos puesto ya fechas para vernos en la ciudad de México y grabar ahí; en el caso de Wonder, en la ciudad de Los Angeles, pero ha sido imposible porque después de Pablo querido quedé agotado física y mentalmente; entonces tuve que hacer una interrupción creativa".
Cuando se le preguntó si además de querer acercar a las nuevas generaciones a su música con este concierto intentaba atraer a un montón de nostálgicos, mencionó: "Me siento muy satisfecho con mis discos recientes, pero aunque algunas canciones, como Yolanda, fueron grabadas hace 20 años, los jóvenes no las conocen, así que será una oportunidad para que lo hagan".
Sobre los premios Grammy Latinos, dijo: "Esas cosas no suelo ni siquiera comentarlas, me parecen tan mediocres, bajas, superficiales; no interviene en el arte que uno hace. Todo el que se presta a ese mundo es un mediocre".
Sobre los músicos cubanos que no asistieron a la ceremonia de entrega de ese premio por falta de invitación oficial, por lo que no pudieron tramitar su visa, señaló: "Eso fue un problema de los estadunidenses, no de los cubanos. Yo no veo esas cosas, aquí en la isla no se suscitó ningún problema, sencillamente no los dejaron ir y ya. Creo que fue un problema de los estadunidenses y de tanto artista mediocre que tienen".
El compositor de El breve espacio informó que se encuentra bien de salud física y mental, luego de ser intervenido quirúrgicamente en ambas piernas hace dos años y aunque no compone una canción desde hace aproximadamente un año, resaltó: "Ya camino, corro, hago ejercicio, he bajado 25 kilos, estoy muy bien de salud, mental y físicamente, creo que estoy preparado físicamente para trabajar. Creativamente he estado agotado, tengo muchas cosas acumuladas y sé que cuando empiece a trabajar tendré un caudal de ideas en la mente que desarrollaré, pero no estoy apurado".
Recorrido por canciones antológicas
En el concierto de Pablo Milanés se hará un recorrido por canciones antológicas y por algunas de su discos, como Días de gloria. Explicó: "La novedad de este concierto va a ser en el sentido en que llevo cuerdas, metales, y las canciones antológicas conocidas, pero con una nueva visión formal, tonal, inclusive desde el punto de vista de la sonoridad, aplicaciones nuevas; no será de repertorio, letras o estreno, sino de todo ese tipo de cosas que la gente no está acostumbrada a escuchar en mis temas".
Incluirá canciones como Te quiero porque te quiero, Años, Amor, Hoy la vi, Yo no te pido, El amor de mi vida, Canción, Son de Cuba, Si el poeta eres tú, Ya ves y El breve espacio, entre otros de sus más sonados éxitos.
La sinfónica que acompañará al trovador cubano estará compuesta por músicos mexicanos, quienes pretenden dar un "vaivén suave y rítmico a su coparticipación", dijo.
Respecto de su próximo disco inédito, el cantautor indicó: "A finales de diciembre o principios de enero es posible que entre a grabar temas inéditos. Tengo muchas ideas en la mente y no estoy apurado en hacerlo, por eso estoy en un receso actualmente".
|