México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Desarrollo en laboratorio con células de ratón
A partir de células madre, científicos japoneses obtienen espermatozoides
DPA
Washington, 16 de septiembre. Científicos japoneses lograron por primera vez el desarrollo de espermatozoides a partir de células madre de ratón, revela un informe difundido hoy por la edición online de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Los científicos pusieron las células madre en un medio de cultivo especial donde tras algunos días se convirtieron en precursores de células sexuales o gametos, que más tarde fueron implantados en los testículos de los roedores, donde se transformaron en espermatozoides.
El informe está firmado por el equipo en torno a Yayoi Toyooka y Toshiaki Noce, del Instituto Mitsubishi Kagaku de Ciencias de la Vida en Tokio. Ya antes, un equipo investigador estadunidense había producido óvulos a partir de células madre, de lo que informaron en mayo pasado.
El grupo japonés añadió a las células madre un tipo de células que produce una substancia que estimula el desarrollo de gametos o células sexuales. En el plazo de un día, algunas de las células madre se transformaron en un tipo precursor de los gametos. Los científicos trasplantaron entonces estas células a los testículos de ratones de laboratorio. Algunas semanas más tarde, muchas de esas células se habían convertido ya en espermatozoides.
El alemán Hans Schler, biólogo del desarrollo, y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania lograron previamente hacer madurar células madre de rata en óvulos, sin utilizar sustancias estimuladoras del crecimiento adicionales. Su trabajo fue presentado el pasado 2 de mayo en la edición online de la revista Science (sciencexpress.org)
El biótico estadunidense Arthur Kaplan saludó entonces este resultado como un "terremoto" dentro de su disciplina.
Si se llegara a producir en el laboratorio también óvulos humanos, sobrarían las objeciones a la clonación terapéutica. Además, dejaría de haber escasez de óvulos, actualmente obtenibles sólo bajo difíciles condiciones, dijo Kaplan.
|