México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
La experiencia de Nicaragua
En medio de escombros de recintos militares, se fundó en 1994 la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), considerada la madre de las universidades interculturales bilingües en América Latina.
En la actualidad existen 30 universidades denominadas indígenas o interculturales en la región; la mayoría se encuentra en Ecuador, Guatemala, Perú y Nicaragua.
A los fundadores de la Uraccan se les considera los ideólogos de las universidades indígenas en América Latina. Esta institución surgió ocho años después de que la revolución sandinista reconociera el derecho de autogobernarse de los pueblos indígenas (miskitos, sumu-mayangas y ramas) y comunidades étnicas (creoles, garífonas y mestizos) de esta región nicaragüense.
La Uraccan imparte carreras como ingeniería agroforestal y pesquera, sociología, zootecnia, enfermería materno infantil y posgrados en derecho ambiental, desarrollo de microempresas, antropología social y docencia.
Además, tiene cinco institutos de investigación en medicina tradicional y desarrollo comunitario (posee huertos con 350 especies de plantas medicinales clasificadas), en promoción lingüística y rescate cultural, en recursos naturales y desarrollo sustentable, estudios y promoción de la autonomía y comunicación intercultural. Y dos centros de estudios de la mujer multiétnica y de Información Socioambiental del Atlántico.
Sus puertas están abiertas a personas de todas las edades y se imparten clases en distintos idiomas. También se propone ofrecer servicios comunitarios y promover procesos de autogestión en las comunidades.
Se puede encontrar más información acerca de esta universidad en la página de Internet: http://www.uraccan.edu.ni
|