México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Independencia: nada que festejar
FUE UN día especial. Calles vacías, restaurantes sin festejo; lunes de 15 sin lluvia. ƑCelebrar? ƑQué?
TAL VEZ este sea uno de los momentos de mayor peligro para la independencia del país y para mucha gente, que ni siquiera intentó salir de su casa el 15, quizá no haya sido el mejor día para recordar la Independencia.
ƑCOMO GRITARLA, si se sabe que cacho a cacho, pedazo a pedazo, la patria se vende? No, ya no hay necesidad de ejércitos invasores -cuando menos aquí-; basta con la conciencia convencida de los que pretenden cambiar el monopolio de Estado por el de las trasnacionales.
BASTA CON los acuerdos vergonzosos, como el de dejar impunes a quienes mancharon la elección, para saber que el grito desgañitado sabe a ofensa, a hipocresía.
ENTONCES, ANTES de jugar al doble discurso, uno busca opciones, como no salir de casa, apagar el televisor y pensar que alguna vez el "Viva México" quería decir patria.
A CONTINUACION el espacio de sus correos electrónicos:
De: Carlos Palomera, empleado
EL MOTIVO de la presente es externar algunas observaciones a los comentarios vertidos en tu columna, la cual independientemente de tu estilo me parece que pierde objetividad al ser tan sarcástico.
1) CUANDO hablas de Ebrard como empleado de Giuliani se nota tu crítica asidua al hecho inusitado de la contratación de este tipo de asesorías, que al menos representan un intento por hacer algo en cuanto al problema de la delincuencia, cosa que no había ocurrido en gobiernos pasados; tal vez no haya sido lo más efectivo, y se ha hablado de que hay muchas personas en México que pudieron haber efectuado dicho estudio. Tal vez tengan razón, sin embargo, no se trata sólo de una lista mágica de recomendaciones, sino de una solución integral, la cual tal vez no sea aplicable ciento por ciento a México, pero es un avance en el intento por poner una solución a un problema de años. No creo que Ebrard sea un empleado de Giuliani, no existe una relación de subordinación, considero que sólo se trata de un acercamiento al problema; algo hay que hacer y de alguna forma se empieza.
2) EN tu afán generalizador hablas de una privatización del servicio de grúas y señalas debilidad del secretario de Seguridad Pública por no poder erradicar la corrupción. Sabes bien que es un problema prácticamente endémico y que no es fácil eliminarlo con simples ganas, es un proceso largo que implica no sólo correr a la gente y contratar nueva; sabes que es necesario tener gente capacitada, técnica y éticamente, para que efectúe esas tareas y que esto lleva tiempo, pero por lo pronto hay que hacer algo y una forma de que los perros no muerdan es amarrarlos. Si se sabe que los gruyeros son los más corruptos, es necesario sacarlos de circulación, pero como sabes es necesario seguir con la función que efectúan las grúas, y una forma es concesionando el servicio. Esto no implica privatizar y bien lo sabes; en el momento que hablas de privatizar estás incurriendo en una falta de precisión que no puede ser permitida a un analista que escribe en La Jornada.
3) SIGUIENDO tu juego hablas entonces de que en ese tenor seguirá una serie de privatizaciones de las funciones de la policía; sabes que eso no ocurrirá, porque cada cuerpo tiene tareas, las cuales no pueden funcionar bajo una fórmula de concesión; sin embargo, lo utilizas para terminar tu comentario de forma igual de imprecisa como comenzó.
NO SE cuál sea el objetivo de tu columna; considero que estás tan empecinado en criticar que pierdes la objetividad y por consiguiente pierdes credibilidad, pareces del partido antiEbrard.
POR ULTIMO, aclaro que no soy perredista ni nada parecido, por aquello de que, si tienes la amabilidad de contestarme, refutes mis argumentos criticando mi filiación política; sencillamente considero que no estás siendo preciso ni objetivo, sino que estás escribiendo con el estómago y no con la cabeza.
|