México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Subieron 29.1%: BdeM
Suman remesas 6 mil 135 mdd en el primer semestre
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco de México informó que las remesas de los trabajadores migratorios sumaron 6 mil 135 millones de dólares en el primer semestre, incremento de 29.1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. El flujo de remesas familiares superó en seis meses la entrada de recursos por concepto de inversión extranjera y al total de las erogaciones de viajeros internacionales.
Michoacán, Jalisco y Guanajuato fueron las entidades que captaron más recursos en ese periodo. La cifra se considera la más alta desde que comenzó su registro, y con este comportamiento aumenta su importancia como una de las principales fuentes de ingresos del país, indicaron los analistas, aunque aclaran que refleja la difícil situación laboral que enfrentan los trabajadores.
Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el ajuste que las empresas han efectuado a sus plantillas laborales por cuestiones de debilidad económica, así como la dificultad para conseguir un nuevo empleo ante un panorama incierto, obligan a muchos trabajadores a buscar una fuente de ingresos en el sector informal o en el exterior. Es importante, agrega, considerar que ambas fuentes de empleo han sido una válvula de escape para el sector laboral, aunque la primera genera más gasto que ingreso, mientras la segunda se convierte en una de las principales fuentes de divisas para la economía nacional.
|