México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Es una alternativa de desarrollo: Goicoechea Luna
"Urgente, promover el turismo en municipios de baja marginalidad"
MIRIAM POSADA GARCIA
Aproximadamente 67 por ciento de los municipios turísticos de México se ubican en las categorías de baja y muy baja marginación, por lo que es urgente promover esta actividad como alternativa de desarrollo y generación de empleo, aseguró el subsecretario de Operación Turística, Emilio Goicoechea Luna.
Durante una exposición ante empresarios sobre las oportunidades de inversión en México, el funcionario destacó que a pesar de la incertidumbre económica que priva en el mundo a consecuencia de la recesión, el país se ha mantenido como una nación segura para los inversionistas del sector, y prueba de ello, dijo, es que los recursos que han fluido son de aproximadamente mil 300 millones de dólares, de los mil 500 programados para el cierre de 2003.
Añadió que hasta ahora el valor aproximado de la inversión en el mercado turístico nacional asciende a 44 mil millones de dólares; su aportación a la economía del país corresponde a 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB); mantiene vigentes un millón 756 mil 111 empleos; la balanza turística en 2002 fue de 2 mil 798 millones de dólares, lo que representa 3.7 por ciento más que el año anterior, mientras que en materia de divisas en 2002 captó 8 mil 858 millones de dólares, cifra que se podría superar al cierre de 2003.
Goicoechea Luna reiteró que 67 por ciento de los municipios con vocación turística o en los que se han desarrollado importantes proyectos se ubican en las categorías de baja o muy baja marginación, por lo que consideró indispensable promover esta actividad como motor del desarrollo económico.
México, dijo, tiene gran capacidad como receptor de inversión turística en proyectos como marinas, condominios, centros comerciales, campos de golf, lotes residenciales, hoteles, spas y parques temáticos, entre otros.
Los principales centros de desarrollo de estos proyectos son Cancún, Vallarta, Nuevo Vallarta, Puerto Peñasco, Acapulco, Tijuana, Saltillo y la ciudad de México, pero, aclaró, el país está diversificando sus destinos al mismo tiempo que los inversionistas desarrollan estrategias para aumentar sus cuotas de mercado, ser más competitivos y mantener un crecimiento sostenido de sus inversiones.
El funcionario indicó que 82 por ciento de las inversiones turísticas realizadas en el país proviene de capital mexicano, mientras que el 18 por ciento restante es de inversionistas extranjeros.
Expresó que México debe superar retos que le permitan ser más rentable, como dar mayor certidumbre a la inversión nacional y extranjera, aprovechar nichos de mercado, promover el desarrollo sustentable y continuar en la búsqueda de mecanismos de financiamiento.
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