México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Advierte del riesgo de una deflación; pese al avance económico, hay pérdida de empleos
Decide la Reserva Federal estadunidense mantener tasas de interés en 1 por ciento
AFP Y REUTERS
Washington, 16 de septiembre. El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este martes mantener las tasas de interés en uno por ciento, nivel fijado en junio y el más bajo desde 1958, alcanzado luego de 13 recortes desde comienzos de 2001 destinados a fortalecer la expansión económica.
Al anunciar su decisión, los funcionarios de la Fed advirtieron sobre "un pequeño riesgo de que la inflación pueda caer en forma indeseada.
"El comité juzga que (...) el riesgo de que la inflación pase a ser indeseablemente baja sigue siendo la preocupación predominante para el futuro previsible. En estas circunstancias, el comité piensa que la política de expansión puede mantenerse por un periodo considerable", dijo el banco central en su anuncio posterior al encuentro del martes.
Los precios al consumidor de Estados Unidos avanzaron menos de lo previsto en agosto, pese a un alza de los costos energéticos. Esta es una noticia positiva para los consumidores, pero dañina para las compañías del país. El índice de precios al consumidor -el indicador de la inflación- subió 0.3 por ciento en agosto, informó el Departamento del Trabajo.
"Realmente no es ninguna sorpresa... Tenemos una economía que está mostrando mucho crecimiento en este momento, y precios que continúan descendiendo, desacelerándose", indicó Eric Green, economista de BNP Paribas en Nueva York.
La Fed "hizo exactamente lo que todos pensábamos que haría. Lo que confirma es que no van a cambiar las tasas en un futuro próximo", comentó por su parte Edgar Peters, jefe de inversiones de PanAgora Asset Management, en Boston.
Si bien han surgido muchas señales de que la recuperación de Estados Unidos está cobrando impulso, la economía aún no genera empleos, lo que, dicen los expertos, mantiene vivo el riesgo de que el crecimiento pueda tambalearse una vez que desaparezca el efecto temporal de los recortes de impuestos.
Muchos economistas pronostican que la economía crecerá 5 por ciento anual en el trimestre actual, un fuerte incremento respecto del ritmo de 3.1 por ciento registrado en el segundo trimestre.
Pese a la aparente aceleración de la recuperación, 93 mil trabajadores perdieron sus empleos en agosto, 21 meses después de que concluyera la recesión de 2001.
Desde que la economía cayó en recesión, en marzo de 2001, 2.8 millones de estadunidenses han perdido sus empleos.
Ante el relativamente alto nivel de desempleo y una actividad industrial floja, las autoridades de la Reserva Federal han advertido que existe el potencial de que la inflación se haga más lenta, aun cuando se acelere el crecimiento.
Un reporte que difundió el gobierno el martes por la mañana subrayó la falta de presiones inflacionarias. El índice de precios al consumidor (IPC) "estructural", que no tiene en cuenta los volátiles costos de los alimentos y la energía, apenas subió 0.1 por ciento en agosto, dio a conocer el Departamento de Trabajo.
Durante los pasados 12 meses, el nivel estructural de inflación ha subido un escaso 1.3 por ciento, el ritmo más bajo de alza de precios en algo más de 37 años.
Más aún, muchos funcionarios de la Fed piensan que el IPC sobrestima la inflación en alrededor de un punto porcentual, lo que implica que la tasa real de inflación estructural, o subyacente, estaría muy cerca de cero.
La desaceleración de la inflación podría incrementar el riesgo -que por ahora es remoto- de que ocurra una deflación, definida como una baja persistente y debilitante del nivel general de precios al consumidor. Si comenzara una caída de precios se reduciría el estímulo de las bajas tasas de interés.
|