México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Dato del INEGI; supera expectativas de consultores que cifraban la caída en 0.7 puntos
Contracción anual de 1.3% de oferta y demanda nacionales de abril a junio
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La oferta y demanda global de la economía mexicana registró una contracción de 1.3 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esta caída superó la expectativa de los consultores privados, quienes esperaban un descenso de 0.7 por ciento en el resultado trimestral del marco que sintetiza la evolución macroeconómica del país.
Con signos de estancamiento en casi todos sus componentes, excepto los de consumo gubernamental, el descenso no tuvo la profundidad del primer trimestre de 2002, cuando la demanda final de bienes y servicios cayó 2.8 por ciento. Los indicadores dados a conocer señalan una elevación de 0.9 por ciento en el consumo privado, el peor resultado de los últimos cuatro trimestres, y un crecimiento de 2.8 por ciento en el consumo de gobierno, el cual fue insuficiente para impulsar la actividad productiva económica nacional.
Por el lado de la demanda total de mercancías y servicios, la contracción se debió principalmente a una caída de 3.6 por ciento en los recursos destinados por los empresarios a la compra de maquinaria y equipo para la producción, lo cual se reflejó en una reducción anual de 3.5 por ciento en la exportación total.
En contrapartida, la oferta total de bienes y servicios de la economía mexicana retrocedió 1.3 por ciento en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2002, a pesar de una elevación marginal de 0.2 por ciento del producto interno bruto, que fue anulada por una disminución de 5.2 por ciento en las importaciones, afectadas a su vez por la reducción de la inversión privada en la compra externa de maquinaria y equipo.
|