México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Propone ideas "compensatorias" en la negociación comercial con Centroamérica
Se niega Washington a retirar subsidios agrícolas
AFP
Managua, 16 de septiembre. Estados Unidos mantiene su posición de no eliminar de manera unilateral los subsidios agrícolas que otorga a sus productores si la Unión Europea (UE) tampoco lo hace, pero ha propuesto "algunas ideas" compensatorias en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Centroamérica respecto al tema, informó el lunes una fuente oficial.
En tanto, organizaciones sindicales y gremiales de Nicaragua manifestarán el próximo jueves en Managua su rechazo a la firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, informó Gustavo Porras, líder del prosandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).
Porras reveló que a la manifestación han sido convocadas 10 mil personas, quienes marcharán desde la Universidad Centroamericana hasta un sector cercano al centro de convenciones donde ayer se inauguró la séptima ronda de negociaciones del CAFTA, por sus siglas en inglés.
"Para nosotros, el desmantelamiento unilateral (de los subsidios) no sería posible", declaró la coordinadora estadunidense de la política comercial del Departamento de Estado, Barbara Bowie-Withman, en rueda de prensa realizada en el contexto de la séptima ronda de negociaciones del TLC Centroamérica-Estados Unidos, que se inició este lunes en Managua.
La funcionaria recordó que su país da una tercera parte de los subsidios que entregan los europeos a sus productores, por lo que considera que el viejo continente también debe abandonar esas prácticas.
Estados Unidos entrega dos tipos de subsidios: los destinados a la exportación de productos agrícolas y las ayudas internas o domésticas, que son las que se otorgan directamente a los productores.
En los primeros ha mostrado flexibilidasd para eliminarlos del TLC con el istmo, pero en el caso de las ayudas internas le resulta difícil porque, según Bowie-Whitman, es muy difícil cuantificar a qué país se exporta un bien cuyos productos recibieron algún estímulo.
No obstante, la funcionaria estadunidense reconoció que "en la última ronda del TLC (en julio pasado en Nueva Orleans) presentamos algunas ideas que pueden ayudar en esta negociación, fuera de la posibilidad de eliminar los apoyos a los agricultores de nuestro país", en alusión a ciertas medidas compensatorias que no detalló.
|