.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003

Recomienda Forbes a China ignorar presiones para devaluar

En EU, el mayor riesgo para la economía mundial: FMI

El fondo crea más problemas que soluciones, dice el editor

REUTERS

Berlin, 16 de septiembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, declaró que el presupuesto y los déficit de cuenta corriente de Estados Unidos generan los mayores riesgos para la economía mundial.

En declaraciones publicadas por el diario Die Welt consideró, sin embargo, que actualmente los riesgos de inflación y deflación están equilibrados y que no ve presiones inflacionarias para 2004.

"Los déficit gemelos de Estados Unidos, pese a datos económicos positivos, son los mayores riesgos para un saludable crecimiento económico mundial", dijo Koehler.

En tanto, Steve Forbes, editor de la conocida revista de negocios que lleva su apellido, acusó el martes al FMI de producir más problemas que soluciones en los países en desarrollo, y dijo que China debería ignorar las presiones para revaluar su moneda.

"Ellos (el FMI) son como el médico que mata a sus pacientes. No es recomendable ir al FMI", dijo Forbes, al margen de un semihorst_koehlernario presentado por su grupo de medios financieros, en Shanghai.

Forbes, quien disputó en dos ocasiones la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo que el organismo multilateral no está haciendo mucho para ayudar a las naciones más pobres.

Mientras, los analistas consideraron que las disputas internacionales sobre los tipos de cambio y las divisiones respecto al comercio probablemente se cernirán sobre las reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Grupo de los Siete (G-7) que empiezan esta semana, y que por primera vez se realizarán en Medio Oriente.

Alrededor de 14 mil delegados están llegando a Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, para los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial, que se realizarán martes y miércoles de la próxima semana.

Como en años recientes, las reuniones estarán precedidas de conversaciones entre ministros y altos funcionarios de los grupos de Los Siete, de Los Diez y otras varias organizaciones de países.

Paralelo al cónclave, los jefes de finanzas de las naciones industrializadas del G-7 abordarán asuntos como la flexibilidad cambiaria, la economía mundial y la asistencia a Irak y Afganistán.

Dubai, centro comercial y turístico del Golfo Pérsico, está contando con la reunión para atraer la atención del mundo a su desarrollo y su lugar destacado entre los estados árabes de la región, con mucho dinero procedente del petróleo pero con dificultades para atraer inversión extranjera.

Como región, Medio Oriente está afectado por alto crecimiento poblacional, pobreza generalizada, lento desarrollo y aislamiento de los mercados financieros internacionales. "Pese a los intentos por estimular la recuperación y las reformas estructurales iniciales, muchos países en la zona continúan en un sendero de crecimiento lento, efectivamente marginados de la globalización y los beneficios de la mayor integración económica con el resto del mundo", dijeron analistas.

Uno de los asuntos más candentes durante las conversaciones seguramente será el de la subvaluada moneda de China y la creciente presión de Europa y Estados Unidos para que permita la libre flotación del yuan.

Al respecto, Forbes señaló este martes que "el FMI siempre dice a los países que devalúen su moneda, y eso lo único que hace es llevar a la inflación, a la fuga de capitales y a un mayor costo económico".

China, por ejemplo, debería manejar su moneda como quisiera, dijo en la conferencia Global Forbes para Presidentes Ejecutivos, y agregó que los bancos que acumulan deudas y corrupción podrían descarrilar el milagro económico del país asiático.

Reiteró que China debería mantener su actual régimen cambiario, a pesar de las presiones de Estados Unidos y de Japón, que dicen que el yuan se mantiene subvaluado en forma artificial, lo que da a los productos chinos ventajas comerciales injustas en los mercados internacionales. "El enfoque en el tipo de cambio es, para ser directo, una pérdida de tiempo", dijo Forbes, quien en propaganda televisiva ha atacado las políticas del presidente estadunidense George W. Bush en materia de impuestos.

"Primero, el cambio (en el yuan) no va a ser lo suficientemente grande como para tener mucho impacto", porque "la forma en que se obtiene crecimiento económico no es manipulando la moneda, sino haciendo cosas difíciles, como empezar nuevas empresas, crear infraestructura, fortalecer el imperio de la ley y los derechos de propiedad, para lo que no hay un atajo".

El editor agregó que en los próximos años China tiene el potencial para mantener un fuerte crecimiento económico, que en 2003 sería de 8 por ciento, pero advirtió que la poca transparencia del sistema financiero del país podría perjudicar el desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email