México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Agradecen organizaciones no gubernamentales la hospitalidad de Cancún
La lucha social obtuvo el triunfo de descarrilar a la OMC: Global Exchange
En el informe del Foro de los Pueblos se convocó a la cita de Miami en noviembre próximo
NOTIMEX
Cancun, QR, 16 de septiembre. Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) participantes en foros alternativos a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) agradecieron a Cancún su hospitalidad durante la semana de "acción global" y expresaron que la próxima cita es en Miami, Florida, en Estados Unidos.
En su última conferencia de prensa, miembros de redes de agrupaciones locales, nacionales e internacionales presentaron un informe de resultados de los actos y paneles desarrollados en el contexto del Foro de los Pueblos.
Deborah James, integrante de la Red Internacional de Derechos Humanos Global Exchange, expuso que en Cancún la lucha social obtuvo un triunfo al "descarrilar" a la OMC.
"Sin embargo, dijo, persiste el modelo económico neoliberal que promueven los países ricos para beneficio de las corporaciones transnacionales", expresó, por lo que la lucha continuará.
Los movimientos civiles, explicó, defenderán la soberanía, los derechos de los pueblos y el control de las políticas domésticas para sobrevivir con dignidad. Según la activista, la unidad y las alianzas entre los pueblos demostraron en Cancún que otro mundo es posible.
Por su parte, Lisa Hoyos, representante de la red internacional Nuestro mundo no está en venta, reiteró el éxito del Foro de los Pueblos al refrendar su respaldo al comité de bienvenida a Cancún como organizador y a la población local que se sumó al movimiento "anti OMC".
Subrayó la importancia de las alternativas progresistas que promueve esa organización y convocó a todos los luchadores sociales a participar en las protestas durante la próxima reunión que realizarán los promotores de libre comercio en noviembre próximo en Miami.
Timi Gerson, representante de Public Citizen, indicó que las ONG ganaron la batalla en Cancún pero no la guerra, al considerar que instrumentos como el Plan Puebla-Panamá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) siembran pobreza con su modelo económico.
"Nosotros no estamos contra las instituciones, sino contra el modelo globalizador imperialista que encabezan Estados Unidos y la Unión Europea", agregó el delegado de Public Citizen.
María Atilano, a nombre de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, añadió que a través de la unidad de los pueblos y la coalición de los gobiernos de países en desarrollo se rompieron las barreras que aprisionaban el hambre y la miseria con los acuerdos de la OMC.
A su juicio, de esa manera "se demuestra que los 12 años de construcción de alternativa no fueron en balde".
|