México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Se prevé que lo sepulten en Jang-soo Jeonkook
Trasladaron a Corea el cuerpo de Lee Kyung Hae
Plantean erigir una plaza con su nombre en Cancún
DAVID SOSA FLORES Y AFP CORRESPONSAL
Cancun, QR, 16 de septiembre. El cadáver del activista coreano Lee Kyung Hae, quien se inmoló el miércoles anterior en el marco de las protestas contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, fue enviado este martes a Seúl, informó una fuente diplomática.
El sector turístico local dejó de percibir casi 30 millones de dólares por las medidas de seguridad establecidas durante la quinta cumbre ministerial de la OMC, que generó protestas durante las cuales los comercios y el patrimonio municipal sufrieron daños por unos 30 millones de pesos, estimó el alcalde Juan Ignacio García Zalvidea.
El cuerpo de Lee fue trasladado de México a la ciudad estadunidense de Los Angeles, y de ahí será enviado a Seúl en un vuelo de Asian Air Lines, informó a la AFP un diplomático surcoreano destacado en la capital mexicana, quien prefirió no ser identificado. Se estima que el cadáver del activista será sepultado el próximo jueves.
El cuerpo del agricultor coreano permaneció desde la semana pasada en una morgue y luego en una funeraria de Cancún, señalaron radioemisoras capitalinas.
Las autoridades mexicanas confirmaron la tesis del "suicidio" en la muerte de Lee, durante una manifestación contra la quinta Conferencia Ministerial de la OMC, que terminó el domingo en Cancún con un rotundo fracaso. Lee se propinó una cuchillada tras subir a una valla policial, en plena manifestación contra la OMC, a unos cuantos kilómetros de la zona hotelera donde se realizaba el encuentro ministerial.
En la sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento de Cancún, que se realizó este lunes para clausurar la sesión permanente declarada por el organismo una semana antes, el alcalde sostuvo que por el cierre de negocios en la zona hotelera y el centro de la ciudad, los empresarios locales redujeron sus ingresos en unos 30 millones de dólares. Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a enviar recursos para resarcir los daños en la zona hotelera y en la ciudad.
Por otra parte, también en sesión de cabildo y a pesar de la oposición del regidor Gastón Alegre, del PRD, se propuso construir un monumento en el sitio donde se inmoló Lee Kyung Hae en protesta contra la OMC y designar a ese lugar Plaza Lee.
García Zalvidea equiparó el sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec -que defendieron el Colegio Militar de la ocupación estadunidense en 1847- a la inmolación del líder campesino de Corea del Sur, y consideró que en ambos casos se ofreció la vida a cambio de un ideal.
El cuerpo de Lee será trasladado a la ciudad de Jang-soo Jeonkook, cercana a Seúl, capital de Corea del Sur, en un periplo que inició un vuelo de Aeroméxico desde Cancún a las 18:40 horas de hoy, informó la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia estatal, Leydi Campos.
En tanto, organizaciones altermundistas que aún permanecen en Cancún, como Public Citizen, Nuestro mundo no está en venta, Red mexicana de acción contra el libre comercio y Global Exchange, que participaron en foros alternos y presenciaron la reunión ministerial de la OMC, ofrecieron un balance de su actividad y afirmaron que si bien "se ganó una batalla, es un triunfo parcial el que las delegaciones de los países en vías de desarrollo no sucumbieran a los embates y pretensiones de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá", en cuanto a ampliar la liberación comercial e incluir los temas de Singapur.
Destacaron que con el activismo y los foros alternos se logró informar a la población de los efectos de las políticas neoliberales. "Un triunfo definitivo hubiera sido que la OMC decidiera que temas como el agrícola, mayor acceso a los mercados a las compañías multinacionales, la competencia, compras gubernamentales y en las inversiones extranjeras, no entren nunca más en la negociación", manifestaron en conferencia de prensa Timi Gerson, Liza Hoyos, María Atilano, Rosa Guillén, Debora James y Juan Carlos Núñez, dirigentes de los organismos citados.
|