México D.F. Miércoles 17 de septiembre de 2003
Denuncian que las indemnizaciones no se ajustan a lo que establece la ley
En el PRD, recorte de trabajadores y retraso en pagos por la crisis financiera
La Oficialía Mayor y la Secretaría de Comunicación Social, las áreas más afectadas
RENATO DAVALOS
Esta semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó a despedir a "personal político" como parte de su programa de austeridad, con el cual prevé ahorrar de aquí a diciembre seis millones de pesos mensuales.
Al aprovechar que no hay contratos laborales firmados, las áreas financiera y administrativa comenzaron las liquidaciones con pagos equivalentes a 40 días de salario y no tres meses por año como establece la ley laboral. Ello anticipa denuncias ante las juntas laborales por las condiciones de los despidos, señalaron algunos trabajadores.
El programa de austeridad, con el que se pretende hacer frente a la contigencia financiera derivada de los gastos en los pasados comicios federales, hasta el próximo año, cuando lleguen los recursos frescos de las prerrogativas correspondientes a 2004, tiene estimado el despido de al menos medio centenar del llamado "personal político", que tiene adscrito cada una de las 17 carteras del Comité Ejecutivo Nacional.
Inclusive en las directrices de ese plan, aprobado en la reunión del comité en Tlayacapan, Morelos, de hace algunas semanas, se estableció que si los recortes de ese personal no eran suficientes tendría que incluirse a los trabajadores de base. Entonces se aprobó también que cada secretaría tendría un tope de 55 mil pesos para el pago del personal político y no los 110 mil que contempló hasta el proceso comicial.
El grueso del recorte, que concluirá en los próximos días, recae primordialmente en áreas como la Oficialía Mayor y algunas secretarías, entre ellas la de Comunicación Social. Las áreas administrativas perredistas han decidido el finiquito, porque en la mayoría de los casos no existe un contrato laboral de por medio y la relación se encuentra establecida a partir del concepto "asimilados a salarios", previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Algunos trabajadores ya notificados sobre el despido informaron que la situación financiera partidista se ha complicado, porque hay retrasos en los pagos al Seguro Social, a los que está obligado el instituto político.
Mientras tanto, este jueves se reunirán el Organo Central de Fiscalización, la Comisión de Auditoría partidista y el auditor externo para ultimar el informe preliminar que será presentado al consejo nacional el próximo fin de semana.
|