México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Lamentó que el maltrato infantil no esté tipificado como delito en los códigos penales
En el seno familiar, 96% de las agresiones a niños, denuncia el DIF
En 2002 se recibieron 23 mil denuncias de abusos, pero sólo se pudieron comprobar 3 mil
La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, afirmó que en los años recientes la familia se ha convertido en la fuente principal de agresiones contra niñas y niños, pues de las 23 mil denuncias recibidas el año pasado en las procuradurías para la defensa del menor en todos los estados de la República, 96 por ciento se generaron dentro del seno familiar.
Durante la entrega de premios del octavo concurso de cartel sobre los derechos de niñas y niños, la funcionaria precisó que en 50 por ciento de los casos fueron los padres y madres quienes infligieron las agresiones, mientras que en 45 por ciento fueron los padrastros, tíos y parientes cercanos. En el resto, los agresores fueron personas ajenas la hogar.
En entrevista previa a la ceremonia de premiación en la sede del DIF nacional, Aranda Orozco lamentó que el delito de maltrato de menores no esté tipificado como tal en los códigos penales de las entidades federativas.
"Casi en ningún país se tipifica como delito el maltrato, pero estamos trabajando para entregar a quienes hacen las leyes esta propuesta conjunta realizada junto con los DIF estatales y municipales, de manera que este abuso pueda ser tipificado como delito y tener penas severas, pues en la mayoría de los casos se generan lesiones que no tardan más de 15 días en sanar y, por tanto, no se consideran como delitos", precisó.
Por otra parte, la directora nacional del DIF precisó que sólo en 3 mil denuncias de las 23 mil recibidas el año pasado se pudo comprobar una agresión que pudiera tipificarse como delito en los códigos penales locales, en cuyos casos, aseguró, se procedió a interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP). No obstante, precisó que únicamente sólo 20 por ciento de éstas son ratificadas.
Lamentó también que en sólo cinco estados de la República se tenga adscrita una oficina del MP en la Procuraduría de la Defensa del Menor respectiva, lo que dificulta la persecución judicial de los agresores de infantes, si bien indicó que en los dos años recientes los DIF nacional y estatales trabajan estrechamente para incrementar esta cobertura.
Señaló que en la defensa de la integridad de las niñas y niños es fundamental la labor de los medios de comunicación, a los que, por cierto, llamó a separarse por un momento de las notas que "venden", de los golpes y de la promoción de la "cultura de la muerte", para dar paso a una nueva era en la que se fortalezcan los valores familiares y los derechos humanos de los infantes.
Los premiados del octavo concurso de cartel, que este año se centró en el tema de la violencia familiar, fueron Karla Ruiz Esparza, quien obtuvo el primer lugar y 20 mil pesos por su trabajo Semáforo; Cesáreo Amaro, con el segundo lugar y 15 mil pesos por Kenya, y Adriana Patricia Thomas, con el tercer lugar y 8 mil pesos con Traza su futuro.
A la ceremonia fueron invitados la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Guadalupe Bermúdez, ex cónyuge del cesado Guido Belsasso, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, pero ambos enviaron representantes. JGM
|