México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Asalto, el móvil: PGJE
Cae otro presunto asesino de diputado local oaxaqueño
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 25 de agosto. Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Carlos Jiménez Santiago, El Caala, uno de los dos presuntos responsables del asesinato del diputado local perredista Carlos Sánchez López, ocurrido el pasado 17 de agosto, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El procurador Sergio H. Santibáñez dio a conocer que con el arresto de El Caala y el de José Manuel Guerra Jiménez, El Guada, ocurrido el día 18, las investigaciones establecieron que ambos habrían dado muerte al legislador Sánchez López para robarlo, y descartó que el caso tuviera implicaciones políticas.
El titular de la PGJE detalló que se aprehendió a El Caala en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, y con ello "las investigaciones reportan todo", pues son claras y "se sustentan en declaraciones de testigos y personas que acompañaron a la víctima el día de los hechos". Agregó que Jiménez Santiago fue internado en el reclusorio regional de Tehuantepec.
De acuerdo con el procurador, El Caala fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión que emitió en su contra el juzgado de lo penal con sede en Juchitán de Zaragoza, como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Sánchez López.
En la declaración de El Guada, éste indicó que el 17 de agosto, junto con su amigo Carlos Jiménez Santiago, se encontraba afuera de la cantina Norma's Bar en Juchitán, con intención de robarle a algún cliente del establecimiento. En ese momento llegó Sánchez López a bordo de un automóvil compacto color blanco, "en evidente estado de ebriedad", entró al bar y no tardó en el interior. A los pocos minutos salió, abordó su automóvil y se recostó en un asiento de la unidad.
El Guada añadió que se introdujo al automotor junto con Carlos, lo pusieron en marcha y enfilaron hacia la séptima sección de Juchitán, donde El Caala sacó del coche y golpeó a Sánchez López, quien cayó al suelo. Acotó que ambos lo llevaron a un callejón, donde al ver que no traía dinero tomaron un block de cemento y se lo dejaron caer en la cabeza en dos ocasiones, para posteriormente esconderse en la colonia Mártires del 31 de Julio.
|