México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Medida de represalia
Impone EU más restricciones a los diplomáticos cubanos
AFP
La Habana, 25 de agosto. El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevas restricciones a los diplomáticos cubanos en Washington, lo que les dificultará comprar, alquilar o vender automóviles.
La medida fue tomada en represalia por acciones similares aplicadas por Cuba a los diplomáticos estadunidenses en La Habana, según explica el anuncio publicado este lunes en el Registro Federal.
Bajo las nuevas reglas, los diplomáticos en la Sección de Intereses de Cuba -que funciona al amparo de la embajada de Suiza- sólo podrán comprar vehículos importados o aquellos que sean puestos en venta por funcionarios de otras misiones diplomáticas.
Tampoco podrán alquilar vehículos por más de 30 días consecutivos y sólo podrán vender sus autos a otros diplomáticos o a través del Departamento de Estado.
Esta es la tercera medida anunciada por Estados Unidos en el curso de los últimos siete días para endurecer las relaciones con La Habana.
A finales de la semana pasada fueron presentados cargos en ausencia contra militares cubanos acusados de haber derribado dos avionetas civiles estadunidenses en 1996, causando la muerte de cuatro personas, y se anunciaron cambios en las transmisiones de radio y televisión gubernamentales dirigidas a Cuba, con el propósito de tratar de evitar que el gobierno cubano las siga bloqueando electrónicamente.
|