México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Países ricos y en desarrollo dieron una fría
recepción al texto que se leerá en Cancún
El borrador de la declaración de la OMC, ''gran
acuerdo de frustración''
Europa y Estados Unidos quieren incluir temas como inversión
y competencia; Japón rechazó el tope a los aranceles México
prevé que las discusiones será difíciles
REUTERS
Ginebra, 25 de agosto. Los países ricos
y las naciones en desarrollo dieron el lunes una fría recepción
a un primer borrador de la declaración de transacción que
se adoptará en Cancún en septiembre y que comenzó
a circular hoy.
Los principales países exportadores de productos
agrícolas ''están decepcionados'' con el plan. ''Este es
un gran acuerdo de frustración'', dijo un enviado de un país
latinoamericano.
El
borrador fue redactado por el embajador paraguayo Carlos Pérez del
Castillo, con el respaldo del jefe de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y
busca reducir las grandes brechas entre países desarrollados y en
desarrollo en temas que van desde reformas agrícolas hasta aranceles
industriales y servicios.
Después de llamar ''defectuoso'' al plan, varios
enviados comerciales dijeron que, considerando que había sido modificado,
podría servir de base para futuras negociaciones en la crucial reunión
ministerial en Cancún. ''Tiene defectos, pero no fundamentales'',
sostuvo el negociador de la Unión Europa (UE), Peter Carl, aunque
añadió: ''No está equilibrado''.
La reforma agrícola yace en el corazón de
la negociaciones de la OMC y busca reducir las barreras al comercio en
el mundo, pero los desacuerdos son profundos cuando faltan sólo
dos semanas para la reunión del 10 al 14 de septiembre, que podría
decidir la suerte de la ronda de Doha sobre conversaciones de libre comercio.
En el tema de comercio agrícola, que para los enviados
es la clave para el éxito en otras áreas de negociación,
Pérez del Castillo buscó equilibrar las demandas de países
en desarrollo para que las naciones más ricas apliquen importantes
recortes a los subsidios agrícolas, con las ofertas más modestas
hechas por la Unión Europea y Estados Unidos.
El documento también buscó tomar en cuenta
las opiniones de otras naciones ricas que son grandes importadoras de productos
agrícolas, como Japón y Suiza, y países en desarrollo
pobres.
Pero la reacción inicial de Japón también
fue crítica. Los enviados de Tokio rechazaron su llamado a un tope
en los aranceles a importaciones que podrían imponer los países
ricos. Por su parte, la Unión Europea reiteró su petición
de que la ronda comercial se amplíe para incluir negociaciones en
nuevas áreas como políticas de inversión y competencia.
La ronda de Doha podría fracasar, advierte Brasil
Pero Brasil, importante miembro del Grupo de los 17, que
incluye a países de América Latina y Asia, entre ellos China
e India, advirtió que a menos de que la UE y Estados Unidos estuvieran
preparados para aceptar más reformas fundamentales en el comercio
agrícola, la ronda de Doha podría fracasar.
''La ronda de Doha es sobre agricultura... Si no logramos
suficiente movimiento en la dirección correcta en Cancún,
ponemos en riesgo la ronda de Doha'', dijo el embajador brasileño
Luiz Felipe Seixas Correa en un discurso ante delegados de la OMC.
En tanto México, país anfitrión de
la próxima reunión, ve todavía sinuoso el camino para
un acuerdo que equilibre las demandas de menores subsidios agrícolas
con las modestas ofertas de las naciones ricas en ese aspecto.
''La realidad es que no está claro que podamos
llegar preparados a Cancún para tomar las decisiones que tenemos
que tomar, y va a ser difícil la discusión en los próximos
días'', dijo Eduardo Pérez Motta, embajador de México
ante la OMC en reciente entrevista telefónica con Reuters.
Las negociaciones por la reforma agrícola se encuentran
en su nivel más crítico y con posiciones distantes. La propuesta
de las naciones en desarrollo, que pretende contrarrestar la iniciativa
de Estados Unidos y de la Unión Europea, considerados junto con
Japón los que dan la mayor cantidad de subsidios en el mundo, no
fue recibida con agrado, dijo Pérez Motta.
''No fue una recepción cálida porque obviamente
ellos (Estados Unidos y la UE) habrían preferido que se hubiera
utilizado como base el acuerdo que ellos habían presentado'', dijo
el embajador mexicano, cuyo país firmó la propuesta alterna.
El plan europeo-estadunidense pretendía dar nuevos
ánimos a las presionadas negociaciones globales. Sin embargo, lejos
de ser aceptada, la propuesta echó más leña al fuego
y será discutida ahora junto con la de las naciones en desarrollo.
''Hubiéramos preferido que esta discusión
y estos elementos de tensión, necesarios en toda negociación,
se hubiesen dado hace tiempo'', mencionó Pérez Motta.
Entre los firmantes del plan de naciones emergentes están
México, Brasil, China, India, Chile, Colombia, Guatemala, Costa
Rica y algunas naciones asiáticas como Filipinas y africanas como
Sudáfrica, dijo Pérez Motta
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