México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Se le vincula con la privatización de Ferronales
Bloquea el SME el ingreso de Adolfo García a Luz y Fuerza
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió su advertencia de no permitir que puestos directivos de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) sean ocupados por funcionarios "improvisados" o impuestos que no saben nada de esta compañía ni de sus fundamentos y que solo son recomendados de la dirección.
El secretario general del SME, Rosendo Flores, y el comité ejecutivo, llegaron ayer de improviso a LFC para impedir que Adolfo García, quien no tiene ninguna trayectoria dentro de la empresa, tomara posesión de la subgerencia de estudios económicos.
El sindicato logró dar marcha atrás al nombramiento luego de una larga reunión con el director de la empresa, Luis de Pablo, la cual fue a puerta cerrada y no se permitió la entrada a la prensa.
El SME planteó que ya se había determinado que los mandos medios y puestos directivos serían ocupados por gente que, primero que nada, tuviera experiencia en el sector, antigüedad, conocimiento de las áreas, amén de que se impediría el arribo de empleados que lleguen a "aprender", los cuales reciben salarios considerablemente más altos que algunos trabajadores que han estado por años en la compañía y que se merecen más esos cargos porque se han especializado.
El sindicato señaló que De Pablo accedió a revocar el nombramiento del subgerente de estudios económicos y dijo que buscará que también otros puestos que están vacantes, como la subgerencia de facturación, sean ocupadas por personal que tiene todos los conocimientos necesarios para ocupar esos lugares.
A la llegada del comité ejecutivo del SME se generó cierta confusión. Sin embargo, Rosendo Flores fue directamente a buscar un acercamiento con los directivos de la empresa para impedir el nombramiento y reiterar la postura de los trabajadores. El dirigente sindical había señalado que hay 12 puestos de funcionarios que tienen que ser nombrados y que de ninguna manera se permitirá la llegada de "advenedizos" o de gente que viene de afuera y que de un día para otro tiene puestos importantes.
Hay trabajadores de base que tienen todos los conocimientos técnicos para ocupar esos puestos y que se los merecen después de años y años de trabajo, había expuesto el líder la semana pasada.
En el caso de Adolfo García, otro impedimento para que el SME aceptara su designación es que formó parte de la directiva que llevó a cabo la privatización de Ferrocarriles Nacionales, antecedente que, según el sindicato, "no se puede perder de vista" y tampoco se puede desconocer que representa una línea totalmente contraria a los trabajadores.
Se supo que en la reunión entre Rosendo Flores y De Pablo hubo inicialmente cierta tensión, pero que al final se logró un acuerdo y se logró el objetivo, que era impedir la llegada de quien estuvo ligado al proceso de privatización de otro sector estratégico para el país.
|